Zamora volverá a 1992 con Mecano

Un espectáculo con música en directo revivirá el miércoles en el Auditorio Ruta de la Plata los mejores temas del mítico grupo conformado por Anta Torroja, Nacho Cano y José María Cano

Zamora volverá a 1992 con Mecano

Zamora volverá a 1992 con Mecano

B. E.

Casi 31 años han pasado desde que unas 15.000 personas llenaran el ya desaparecido Ramiro Ledesma para ver a los artistas españoles más populares del momento: Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano.

Era el sábado 8 de agosto de 1992 cuando Zamora acogió el que probablemente haya sido el concierto más multitudinario de su historia, que duró más de tres horas, y eso que empezó a las dos de la madrugada –ya 9 de agosto–, tres horas más tarde de lo previsto, cuando lo permitió la lluvia. Era una noche demasiado fría y desapacible para el verano de la Meseta, pero nadie se fue a casa, Mecano era la sensación dentro y fuera de España, y el concierto de Zamora era uno de los últimos de su gira Aidalai que previamente había visitado países como México, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos o Argentina.

los integrantes de mecano antes de su disolución

los integrantes de mecano antes de su disolución / B. E.

Una noche que aún pervive en la retina y en la memoria de miles de zamoranos. La ciudad recibía al que probablemente era el grupo musical más importante del momento, un concierto que ha sido mitificado también porque fue una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver a los tres integrantes de Mecano juntos sobre un escenario.

Previa del concierto de Mecano el 8 de agosto de 1992.

Previa del concierto de Mecano el 8 de agosto de 1992.

Pocas semanas después, el grupo anunciaba que se iba a tomar "un descanso", descanso del que solo volvieron en 1998 para sacar un nuevo álbum con temas inéditos, pero sin gira, antes de que José María Cano anunciara por sorpresa la disolución definitiva del grupo. Así que los últimos conciertos de Mecano fueron el mes siguiente al de Zamora en Las Ventas, en La Monumental de Barcelona y, para finalizar, en la plaza de toros de Valladolid el 29 de septiembre de 1992.

Crónica del concierto de Mecano en Zamora.

Crónica del concierto de Mecano en Zamora.

31 años después Zamora revivirá esa mítica noche de 1992 con la "Mecano Experience", el homenaje más grande de la historia a Mecano, en el que sus mayores éxitos reviven con fuerza.

Un directo como nunca lo habrías imaginado, con un espectáculo audiovisual innovador, en el que se repasan los himnos de toda una generación que tres décadas después aún se cantan y se bailan en toda España.

Mecano.

Mecano.

Más de 50.000 personas disfrutaron en 2022 de Mecano Experience, el espectáculo que llega el miércoles 28 de junio a las 22.00 horas al Auditorio Ruta de la Plata. Las entradas por 10,50 euros ya se pueden comprar en su página web de mecanoexperience.com.