La tradición vuelve a las calles en la celebración de San Juan

Pese a las altas temperaturas, cientos de personas participan en el pasacalles y la misa castellana en la Catedral de Zamora

VÍDEO | Desfile de indumentaria tradicional de Zamora

P. O.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los abanicos y las botellas de agua se utilizaron más que en otros junios en el desfile de indumentaria tradicional que, pese a las altas temperaturas, contó con la presencia de más de una docena de colectivos, entre ellos por primera vez de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana.

"Queremos mantener las tradiciones en las que las mujeres han estado involucradas y el folclore y la indumentaria suponen dos de ellas" explicó la presidenta del colectivo Ana Díez.

La comitiva la abría un grupo de músicos de Tradición y Música Popular que tocaban dulzainas y tamboriles. Tras ellos una pareja de niños ataviados con trajes tradicionales que enlazaban con decenas y decenas de mujeres que portaban sus trajes tradicionales.

Muchas de ellas acudían a título particular porque "representa una tradición", comentaban mujeres de distintas edades y hasta un hombre que portaba una capa alistana, ¡"da igual el calor así se luce mejor!" bromeaba mientras que el escaso público comentaba el calor que tenían que estar pasando.

En el pasacalles también participaron numerosos integrantes de colectivos de águedas. Así de la capital acudieron representación de las águedas de San José Obrero o de San Frontis, con su estandarte o una treintena desplazadas desde Corrales y desde Toro sin olvidar una pequeña representación de los Tamborileros Zamoranos que desfilaron desde San Torcuato y la Plaza de la Catedral.

Los cientos de participantes asistieron a la celebración de la misa de San Juan en la Catedral, un acto presidido por el deán, Juan Luis Barrios y concelebrada por Juan González, mientras que la música corrió a cargo de Tradinova y en el ofertorio los colectivos entregaron productos de la tierra que serán entregados a colectivos sociales, y el grupo La Morana efectuó el Baile del Ramo.

GALERÍA