Nueva intervención en la muralla de Zamora con el arreglo de cinco tramos

La intervención comprende lienzos de las zonas del Castillo, San Bernabé, avenida de la Feria, Arco de Doña Urraca y Puerta Nueva

Deterioro en un cubo de la Muralla en la zona de la avenida de la Feria.

Deterioro en un cubo de la Muralla en la zona de la avenida de la Feria. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (Segipsa) ha sacado a licitación la redacción de los proyectos para el arreglo de cinco tramos de la Muralla de Zamora, por encargo de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y con cargo a los Fondos Next Generation, en la línea de "proyectos sostenibles de mantenimiento, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico".

La redacción de los proyectos está valorada en 120.000 euros y las obras posteriores se estiman en el entorno del millón de euros.

Tramo que se restaurará en la zona del foso del Castillo hasta el Laboratorio (hoy Museo Pedagógico)

Tramo que se restaurará en la zona del foso del Castillo hasta el Laboratorio (hoy Museo Pedagógico) / L.O.Z.

Tramo Castillo-Laboratorio.

El tramo más próximo al foso amenaza su colapso, justo donde las raíces de las enredaderas perforan las juntas de mortero socavando el núcleo del muro y amenazando su estabilidad. No se descarta que se estén produciendo filtraciones desde el foso cuando se acumula agua en su interior.

Lesiones: pérdida total de trabazón entre los sillares de la hoja exterior del perímetro del hueco y el relleno interior, lavado interior del núcleo del muro, lixiviación de morteros, erosión generalizada de sillares y sustrato rocoso, roturas y desprendimientos de la roca base, contaminación biológica.

En esta zona se han hecho intervenciones de emergencia en 2008 y 2020 y de acondicionamiento y adecuación de los Jardines Baltasar Lobo (2015).

Tramo a restaurar en San Bernabé

Tramo a restaurar en San Bernabé / L.O.Z.

Tramo de Muralla de San Bernabé.

Tramo del parque de San Bernabé hasta el cubo de la Puerta de San Martín, en su lienzo extramuros y coronaciones, valorando la actuación en intramuros colindante con propiedades privadas. Queda excluido el muro de contención del Parque de San Bernabé que no pertenece a la Muralla y el muro en talud de la Puerta de San Martín, intervenido en 2020.

El cubo de San Bernabé presenta una pérdida generalizada de relieve en los sillares y colonización biótica que puede estar afectando a la coronación y núcleo del muro. La existencia de distintos desprendimientos en los lienzos colindantes y, especialmente, el desplome detectado en un tramo hacia los Jardines de San Bernabé próximo a un pequeño parque infantil (actuación requerida al Ministerio de Cultura y Deporte por el Ayuntamiento en 2021), completan el área de actuación, ya que es necesario eliminar el riesgo de desprendimiento y desplome sobre los espacios públicos.

Lesiones detectadas son humedades, escorrentías y costras, deplacaciones, arenización, pérdida de morteros y ripios, biocolonización, grietas y desplomes, pintadas y filtraciones originadas posiblemente del sistema de riego de los jardines y patios interiores de las viviendas colindantes.

Restauración prevista en la Muralla de la avenida de la Feria

Restauración prevista en la Muralla de la avenida de la Feria / L.O.Z.

Tramo de Muralla de la Avenida de la Feria.

Del número 5 al 31. La mayoría de la Muralla ha sido liberada a excepción de los números 5 al 9. Se pueden observar las dos caras de la Muralla. El tramo estaba incluido en el Plan Director para los 2-4 primeros años, pero su estado de conservación y el riesgo existente sobre los viandantes obliga a adelantar la actuación, excepto en un tramo que se hará más adelante, hacia la puerta de San Martín. Su cara interior, hacia la Ronda de Santa María, presenta un estado de conservación precario fruto de las lixiviaciones producida en sus sillares, morteros y masa interna del muro, así como de la falta de mantenimiento y enraizamiento de la vegetación y queda comprometida la estabilidad hacia la vía pública.

Respecto al alzado extramuros orientado hacia avenida de la Feria y colindante con las parcelas liberadas por el Ayuntamiento de Zamora, se presenta sobre el escarpe de la roca, mostrando de igual forma, aunque en áreas más puntuales, pérdida de rejuntado, falta de sillares, erosión pétrea, suciedad y contaminación biológica.

Tramo de la Puerta de doña Urraca donde se va a intervenir

Tramo de la Puerta de doña Urraca donde se va a intervenir / L.O.Z.

Tramo de Muralla de Doña Urraca.

Tramo desde la Puerta de Doña Urraca hasta el solar de Mesones 3. Está incluida su cara interior en la actuación prioritaria, aunque en este caso se amplía la zona de actuación a sus paramentos exteriores debido a su avanzado deterioro.

El estado de conservación de su cara interior es muy heterogénea, descarnada en su mayoría, y queda vista su masa interior en el ámbito de las últimas edificaciones liberadas, puesto que en la parcela donde se ubica la oficina de la Concejalía de Desarrollo y Turismo está más cohesionada fruto de las intervenciones realizadas en décadas pasadas.

Al exterior, hacia la calle Bartolomé y Mesones, su estado de conservación es muy desigual. Muestra mayores lesiones el cubo más oriental y cercano a Mesones 3, así como la propia Puerta de Doña Urraca. En estos dos sectores se agudizan las erosiones, lavados diferenciales, pérdida de masa y agrietamientos, mientras que en los cubos y lienzos intermedios los procesos patológicos son más puntuales, y destacan la suciedad y erosiones puntuales por filtraciones o lavados de agua.

Este tramo ha sido objeto de numerosas intervenciones, si bien han quedado excluidas de éstas el cubo y lienzo más orientales.

Muralla de Puerta Nueva, desde la avenida del Mengue al cubo de San Pablo

Muralla de Puerta Nueva, desde la avenida del Mengue al Torreón de San Pablo / L.O.Z.

Tramo de Muralla de Puerta Nueva.

Todo el lienzo frente al centro de salud de Puerta Nueva desde su cruce con la Avenida del Mengue y Ronda de Puerta Nueva hasta el Torreón de San Pablo. Los sillares, en áreas desiguales, presentan gran erosión con pérdidas de volumen muy notables que afectan al núcleo estructural del muro.

La erosión y pérdidas de material se agravan por la presencia de jardines en la parte alta que provocan empujes y filtraciones. Los rellenos en las zonas intramuros provocan importantes acumulaciones de agua, lo que, unido a la inexistencia de sistemas de evacuación y drenaje, generan importantes filtraciones.

Estas filtraciones provocan el lavado y la consiguiente arenización de la roca arenisca que conforma los lienzos, la pérdida de volumen y la reducción de su resistencia. El otro tramo, frente al centro de salud de Puerta Nueva tiene unas lesiones similares, aunque no haya jardines en su parte trasera.

Suscríbete para seguir leyendo