Tres centros educativos se integran en la Red de Escuelas Saludables

El colegio Santísima Trinidad, el IES Maestro Haedo y el CEIP Morales del Vino se unen a este proyecto a nivel regional

Estudiantes

Estudiantes / Efe| Álvaro Ballesteros

B. B. G.

Tres centros educativos de la provincia de Zamora forman parte de la nueva Red de Escuelas Saludables, que aúna a un total de cuarenta colegios e institutos de toda Castilla y León, en una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación. Se trata del IES Maestro Haedo y del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios —ambos en la capital—, junto con el CEIP Morales del Vino.

Este proyecto educativo a nivel regional tiene como objetivo promover la educación para la salud en los centros y busca la colaboración de toda la comunidad educativa para construir un proyecto de transformación física y social. Para ello, el programa se estructura en cuatro áreas distintas, como son el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con distintos recursos comunitarios Además, se desarrollarán un total de seis líneas de actuación, comenzando por la de estilos de vida saludable, donde se hablará tanto de alimentación como de actividad física. Otra línea de medio ambiente y sostenibilidad se centrará en la renaturalización de patios, entre otras propuestas.

También habrá espacio para la educación emocional y la prevención del consumo de sustancias adictivas, con diferentes programas específicos. El uso positivo de las TIC y los autocuidados completan este proyecto, en el que colaboran diferentes asociaciones, desde la Fundación Botín hasta la Consejería de Industria.

Esta futura Red de Escuelas Saludables de Castilla y León está conformada por los centros educativos que han realizado postivamente el proyecto de innovación educativa que lleva el mismo nombre. En cada uno de los centros de la red habrá un equipo de promoción de salud que deberá desarrollar un plan de actuación con objetivos concretos, como pueda ser la reducción de la obesidad, la disminución de conflictos, el aumento de la actividad física, la conversión de espacios hacia la sostenibilidad o el uso saludable de la tecnología.

Además, la permanencia a esta red tendrá una duración máxima de tres cursos escolares, siempre que el centro educativo mantenga los hábitos saludables derivados tras la aplicación del proyecto realizado, y no opte por participar en una nueva convocatoria de este proyecto de innovación educativa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participó en un primer encuentro de estos participantes, donde destacó que el proyecto "busca que tanto el alumno como el resto de la comunidad escolar adquiera hábitos de vida saludable, convirtiendo a los espacios educativos no solo en espacios de conocimiento, sino también de entornos de aprendizaje más sanos e inclusivos".

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