La provincia pierde medio centenar de empresas durante el último ejercicio

El grueso de las sociedades que cierran pertenecen a agricultura y sector servicios

L. G.

La provincia de Zamora se enfrenta a un nuevo proceso de destrucción del tejido productivo registrado durante los primeros meses de este ejercicio 2023. Hasta el mes de mayo, el territorio ha visto cómo han tenido que cerrar medio centenar de empresas, por encima de la media del mismo periodo del año anterior. El número de sociedades registradas a fecha actual es de 5.336, que emplean a 38.029 trabajadores. Si hubiera que sacar una nota positiva, es que las contrataciones se han incrementado respecto al curso anterior. Concretamente, en casi un millar, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La crisis empresarial se ha cebado especialmente con el sector agrario, que ha visto cómo se han perdido 73 sociedades en el conjunto de Castilla y León en los primeros meses del año. Se trata de un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, eso sí, el sector servicios ha sufrido una merma de 227 empresas hasta quedarse en las 47.427 que se reparten por el conjunto de la geografía autonómica. La industria ha visto cerrar 64 empresas, por las 63 de la construcción.

En cuanto al número de trabajadores, el sector servicios sigue aglutinando la mayoría de los puestos de trabajo, con 484.000 repartidos entre todas las empresas de la comunidad autónoma y con un aumento de plantilla de 11.827 en la comparativa interanual del periodo de estudio. La industria emplea a 135.112 personas, mientras que la construcción hace lo propio con 44.113. Por último, las empresas del campo dan trabajo a 22.145 ciudadanos.