Bruselas promete a Zamora apoyo para industrializar zonas despobladas

José Luis Hernández y Clara San Damián, en Bruselas

José Luis Hernández y Clara San Damián, en Bruselas / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en Bruselas ha ofrecido colaboración al colectivo de ingenieros técnicos ndustriales para mejorar la industrialiación en zonas despobladas de la comunidad.

La directora de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea la zamorana Clara San Damián, se ha reunido con el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, José Luis Hernández Merchán, en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti), para conocer de primera mano la iniciativa que pretenden poner en marcha a nivel nacional y que tiene por objeto la industrialización de las zonas despobladas.

El objetivo del Cogiti, a través de sus Colegios Oficiales, es liderar la identificación de territorios clave para atraer e impulsar la ejecución de proyectos que permitan maximizar los recursos de los distintos territorios.

Reunión de trabajo en Bruselas

Reunión de trabajo en Bruselas / L.O.Z.

En la reunión, el Decano ha expuesto la importancia de poner en marcha esta iniciativa cuanto antes en territorios gravemente afectados por la despoblación, de ahí la decisión de iniciar los trabajos de forma inminente con un proyecto piloto en la provincia de Zamora, utilizando el agua como recurso para generar riqueza con una estrategia ambiciosa de economía circular, aprovechando que Zamora es conocida por su experiencia en gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. También se ha planteado como otro posible vector de desarrollo todo lo relacionado con el hidrógeno verde.

Tal y como ha señalado Clara San Damián, “la UE, consciente de que el agua es un recurso vital cada vez más escaso, se está anticipando a este reto estableciendo marcos y actuaciones para la gestión y protección de este recurso de manera sostenible, garantizando su calidad y su disponibilidad, así como para afrontar los desafíos asociados al cambio climático. Y en este sentido, la política de cohesión de la UE destina fondos para invertir en infraestructuras relacionadas con el agua, como los sistemas de abastecimiento, la gestión de inundaciones y la depuración de aguas residuales”.

El proyecto piloto, cuyo desarrollo se encuentra en fase de implantación, busca esos fondos europeos a través de la Delegación Permanente, dependiente de la Consejería de la Presidencia, que, una vez más, se pone a disposición de entidades públicas y privadas, particulares, empresas y autónomos para ayudarles en el acceso a la información y la búsqueda de líneas de ayudas que pudieran ser de interés para proyectos en Castilla y León, apoyados en la inestimable ayuda y conocimientos de los ingenieros de la rama industrial.