Las cuentas del PP de Zamora para sumar otro diputado nacional el 23J

Los populares, acostumbrados a llevarse dos de los tres escaños en liza, acumulan dos elecciones generales con un solo representante

Representantes del Partido Popular, durante el recuento del 28M. |

Representantes del Partido Popular, durante el recuento del 28M. | / Jose Luis Fernández

M. H.

El Partido Popular confía en que la tendencia local le devuelva el próximo 23 de julio el segundo diputado nacional por la provincia que se le escapó en los dos comicios celebrados en el año 2019. El PP, acostumbrado a vencer con cierta comodidad en esta circunscripción, llegó a quedarse por debajo del PSOE en la penúltima votación y a vencer por un margen muy escaso en la más reciente, lo que le llevó a ceder uno de sus asientos habituales a los partidos emergentes. En abril del 19, el beneficiado fue Ciudadanos; en noviembre, Vox. Es cierto que el bloque de la izquierda no consiguió rentabilizar aquí la debilidad popular, pero las derrotas electorales de Pablo Casado también se explican con la pérdida de escaños en feudos tradicionales de la marca.

Lo cierto es que los precedentes respaldan el optimismo del PP en su camino hacia la recuperación de ese escaño. El repunte en los comicios locales augura buenos resultados nacionales para los populares de Zamora, que ya mostraron músculo en las municipales del 95, antes del primer triunfo de José María Aznar, y en el 2011, cuando venció Mariano Rajoy.

En estos momentos, tanto el PP como el PSOE se ven castigados por el equilibrio entre ambos, que baja el techo de la primera fuerza y facilita la entrada al Congreso por la circunscripción de una tercera opción. Básicamente, el fin de ese tercer grupo más votado ha de ser lograr la mitad más uno de los apoyos que el ganador. Si este se dispara, el objetivo se aleja para formaciones como Vox, que aspira a repetir escaño por Zamora.

Vox, difícil de medir

En el caso del partido dirigido por Santiago Abascal, resulta más complejo medir sus posibilidades en relación al resultado electoral del 28M. Vox presentó pocas candidaturas en la provincia y, por tanto, en muchos municipios sus simpatizantes se quedaron sin opciones de apoyar a la marca. Además, el comportamiento de la formación en las generales de noviembre del 19 ya fue mucho mejor que el que había mostrado en las locales de ese mismo año. En todo caso, con los resultados del pasado domingo en Zamora capital, Vox no tendría nada que hacer el 23 de julio.

Precisamente, en la ciudad, Zamora Sí mejoró los resultados del tercer partido a nivel nacional y logró casi un 10% de los votos. Ese buen arranque del proyecto localista de Francisco José Requejo, ligado a su implantación en las comarcas, ha llevado a la organización a anunciar que se presentará a las generales con una propuesta de corte similar a la que realizan las marcas de la España Vaciada.

A la espera de conocer la identidad del candidato, Zamora Sí ya ha ido deslizando algún mensaje que va precisamente en la línea de denostar el trabajo de los candidatos de los grandes partidos y de venderse como la solución a los problemas de una provincia maltratada. Por ahí irán también los planteamientos de Ahora Decide si finalmente opta por presentarse a un proceso en el que además habrá alternativas leonesistas con la UPL, que aspira a colarse en el Congreso por León, como gran referente del movimiento.

Con todas estas fuerzas, y las que se podrían sumar, el panorama deja un catálogo de partidos dispuestos a obrar el milagro, pero con escasas posibilidades. Sobre todo si el PP mantiene su línea de crecimiento, las alternativas tendrían que elevar su capacidad de atracción de manera exponencial o incluso aspirar a superar a populares o socialistas, algo inédito en la historia democrática de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo