Entrevista | Ruth Ruiz Gerente del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae)

"Nuestros proyectos contribuyen a la dinamización económica de la región"

"Con la puesta en marcha de la Marca Sayago, creada íntegramente por mujeres jóvenes, promocionaremos los productos zamoranos en Madrid"

Ruth Ruiz, gerente de Cylcae. | Jose Luis Fernández

Ruth Ruiz, gerente de Cylcae. | Jose Luis Fernández / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una cartera llena de ideas y proyectos para promover la economía de Zamora y de Castilla y León a través del tejido emprendedor. Con esas credenciales nació —y está creciendo— el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cylcae). Su gerente, la zamorana Ruth Ruiz, desgrana las iniciativas que ya están en marcha y todas las que quedan por llegar.

–¿Cómo está siendo la trayectoria del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León?

–La asociación nació hace dos años por necesidad. Yo tengo una amplia experiencia en el mundo del autónomo y veía que, en Castilla y León, y concretamente en Zamora, no había nada que representara a este sector. Había una verdadera necesidad.

–¿Hay mucha diferencia entre cómo se trabaja con los autónomos y emprendedores en Madrid y Castilla y León?

–Allí están mucho más adelantados y aquí, por ejemplo, hace falta una mesa del autónomo para poder trabajar codo con codo con los ayuntamientos. Tampoco hay muchos puntos de apoyo al emprendimiento y eso es lo que queremos terminar poniendo en marcha en toda la comunidad.

–Un primer paso importante es el convenio que se firmó el año pasado con la Universidad Complutense de Madrid.

–Se trata de un acuerdo con una duración de cuatro años, que cuenta además con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Universidad de Braganza. Seguimos con la iniciativa de desarrollar estancias en Zamora

–Cómo será la edición de este año?

–Arrancará la última quincena de julio y, en esta ocasión, viajaremos con los participantes de este verano a diferentes puntos de la provincia. Está previsto que vengan una veintena de alumnos, acompañados por cinco profesores de la universidad.

–¿Se harán visitas también a Madrid?

–Precisamente, en el programa de este año está previsto que cinco alumnos de institutos de la provincia participarán en los campamentos científicos que se desarrollan en la Complutense. De momento, se trata de estudiantes de Bermillo de Sayago, alumnos excelentes que tendrán esta recompensa. Se trata de una estancia de quince días, durante la primera semana de julio. En Madrid se encontrarán con compañeros de otros países, de manera totalmente gratuita, con estancia en el colegio mayor, para que sepan cómo funciona una universidad.

–¿Qué más planes se integran dentro del convenio con la universidad madrileña?

–Estamos desarrollando la Marca Sayago, dando los primeros pasos. Jóvenes estudiantes de Bellas Artes, todas mujeres, han estado en la zona y lo que queremos ahora es promocionar los productos zamoranos en Madrid, con la colaboración de la Universidad Complutense, aunque la idea es que la promoción también viaje hasta Barcelona. Pero, de momento, estamos poniendo en marcha ferias de productos zamoranos, para que se puedan desarrollar allí un sábado al mes, poniendo a disposición de los productores algún recinto de la propia universidad, para que los productores puedan acudir a la feria para poner directamente a la venta sus productos.

–Una de las iniciativas más destacadas de Cylcae es el puente que quieren tender entre Zamora y Estados Unidos para la venta de productos de la tierra. ¿No se ponen límites?

–Es que uno de nuestros compromisos fundacionales es servir de instrumento de apoyo para los asociados con la promoción de nuevos servicios y oportunidades de carácter global. De ahí el contacto con la compañía Bienvenidosanuevayork.com para lanzar una propuesta estratégica para que fabricantes, emprendedores y empresarios de Castilla y León promocionen y comercialicen sus productos en la ciudad y la región de Nueva York.

–¿Es un buen mercado?

–Nueva York tiene más de ocho millones de habitantes y una enorme capacidad de influencia sobre su área circundante y el conjunto de Estados Unidos. Cuenta con un dinamismo comercial y empresarial exorbitante y hay que aprovechar el resurgimiento urbano y comercial tras el COVID. Además, siendo una ciudad tan consumidora, especialmente de frutas, verduras, aceites, vinos, aceitunas o semillas, cubre buena parte de esa carencia mediante la importación. Castilla y León es el tercer actor más importante en el sector agroalimentario español, tanto en número de empresas como por facturación, suponiendo el 10% de la capacidad productiva española y destacando, especialmente, en industrias cárnicas, productos lácteos, cereales, frutas y verduras, todo susceptible de exportación.

–¿A través de qué negocios se podrá iniciar este mercado?

–Bienvenidosanuevayork.com, fundado por Sandra Rodríguez Checa, actual presidenta de la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes, trabaja en alianza con más de 450 supermercados en la tri-estatal, además de otras empresas comerciales, también con operadores del sector público. Estos ámbitos se pueden integrar y servir de apoyo para la colaboración de empresas tanto de Castilla y León como del resto de España.

–¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

–En relación con este acuerdo, se llevarán a cabo programas orientados a la formación y el asesoramiento de aquellas empresas que además estén interesadas en establecerse, de manera temporal o permanente, en la ciudad, para la constitución de sociedades americanas. Con todo ello, esta alianza ambiciona crear una importante red de clientes para los asociados de Cylcae y potenciar la colaboración a través de eventos empresariales y la unión de proveedores para fortalecer el tejido empresarial de Castilla y León, mejorando oportunidades de negocio y reputación de marca en el punto más emblemático del mundo.

–¿Habrá beneficios a uno y otro lado del Atlántico?

–Ambas organizaciones están trabajando en la promoción de los atractivos de Castilla y León como potencial receptora de inversiones procedentes de Estados Unidos, tanto en grandes como en pequeños y medianos proyectos con los que contribuir a la dinamización económica de la región, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación, sobre todo en las zonas rurales de la comunidad.

–¿Hay en cartera nuevas propuestas internacionales?

–Acabamos de firmar un acuerdo con la Asociación de la Cámara de Comercio Hispano China, para poner en marcha una misión comercial a Huai´an este próximo mes de septiembre, fecha en la que está programada una importante feria de alimentación, así que aprovecharemos para llevar productos de la tierra. Esa es la acción más inmediata, pero nuestra idea es que se pueda cerrar un convenio con la Diputación Provincial de Zamora. El lema de esta feria es "Alimentos de calidad, vida de calidad", así que creemos que nuestros productos más cercanos tienen cabida allí.

–¿Es una buena oportunidad de negocio?

–De momento, es un gran escaparate. La anterior edición atrajo a 51.300 visitantes y más de cinco millones de espectadores online en directo, que pudieron visitar virtualmente todos los expositores. Además, la visitaron más de dos mil compradores profesionales y se realizaron unos 2.600 encuentros de cooperación comercial entre expositores y compradores, cerrándose, al menos, 800 acuerdos. Además de la exposición, este evento incluye reuniones de empresas minoristas transnacionales, con firmas de comercio electrónico y de compras y pedidos.

–Otra de la rama que está cobrando fuerza en Cylcae en la sección dedicada exclusivamente a la mujer. ¿Cómo surge este movimiento?

–Yo tengo formación en técnico superior de igualdad de género y creo que Zamora sigue siendo un poco machista en este mundo. Solo hay que comprobar que apenas hay mujeres con un cargo directivo. Así que estaba claro que había una necesidad de crear algo de apoyo.

–¿Cree que hay problemas añadidos por ser mujer cuando se quiere emprender?

–Sin duda, es mucho más complicado para nosotras. No es que exista ningún problema concreto, pero sigue existiendo ese techo de cristal, sobre todo por la conciliación. Además, no se mira con los mismos ojos a un hombre que con cincuenta años quiere emprender que a una mujer que tiene el mismo objetivo con esa edad.

–Para ayudar a allanar este camino, han puesto en marcha el proyecto Cylcae Inserta. ¿En qué consiste?

–Se articula en varias acciones. La primera, de orientación profesional, que arranca con una entrevista personal para elaborar un diagnóstico de empleabilidad y el diseño de un plan personal para concretar las acciones que se pueden llevar a cabo según su perfil. La alfabetización en competencias digitales e inteligencia artificial es otra de las vías y una tercera se centra en acciones concretas para la inserción laboral, con entrevistas laborales, presentación a procesos de selección o actuaciones de puesta a prueba de las usuarias o muestreo de tareas en puestos de trabajo.

–¿También se centran en la formación?

–Por supuesto. De momento, tenemos un curso para especialistas en ecoeficiencia y ecoinnovación, con una duración de 80 horas. Y no nos olvidamos del apartado digital, con otro curso sobre comercio electrónico, exclusivamente también para mujeres.

–Tras dos años de trayectoria, ¿sienten el apoyo de las administraciones?

–Sobre todo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo y el Ecyl. Personalmente, estoy muy agradecida de poder trabajar en Zamora y Valladolid, principalmente, porque se llega a las instituciones mucho más fácilmente que en Madrid.

–¿Le queda algún proyecto en cartera?

–Nuestro siguiente reto, más cercano, es poder poner en marcha la mesa del autónomo, cuya petición ya está registrada en el Ayuntamiento. Es un organismo similar a la mesa de diálogo social, pero con los autónomos como protagonistas, que tendrían en ella un espacio para ser escuchados por los políticos, que puedan acercarse al Ayuntamiento al menos una vez al mes para poner sobre la mesa su situación y peticiones a los concejales y el alcalde. Creo que es algo muy necesario para la que ciudad, en este aspecto económico, funcione.

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