Alimerka: bodas de plata con el Bonito del Norte y con los trabajadores del mar

La cadena de distribución asturiana Alimerka, fiel a una tradición que alcanza los veinticinco años, adquirió ayer el primer Bonito del Norte de la temporada llegado a la Rula de Avilés, como muestra de su compromiso con los trabajadores del mar. | La primera tina, que alcanzó el precio récord de 370 euros el kilo, fue donada íntegramente a comedores sociales, como cada año, a través de la Fundación Alimerka

Armando Prendes, responsable de pesca de Alimerka, segundo por la izquierda, junto a los armadores y patrones de los barcos.

Armando Prendes, responsable de pesca de Alimerka, segundo por la izquierda, junto a los armadores y patrones de los barcos.

A. L.

Un año más, la compañía de supermercados asturiana Alimerka se ha hecho con el primer de Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La cadena de alimentación adquirió en la Rula de Avilés los primeros 2.843 kilos de la temporada, capturados por los pesqueros vascos ‘Gaztelugatxeko Doniene’ y ‘Aradon Berria’.

Barco pesquero llegando al puerto de Avilés con los primeros bonitos.

Barco pesquero llegando al puerto de Avilés con los primeros bonitos. / A. L.

Se cumple así una tradición, que en este 2023 celebra ya un cuarto de siglo, con la que Alimerka demuestra su compromiso con el sector pesquero y con la calidad de los productos que ofrece a sus clientes. Como cada año, la primera tina fue donada íntegramente a comedores sociales a través de la Fundación Alimerka. Un acto simbólico que ya se ha convertido en un clásico y que marca el inicio de cada temporada. Armando Prendes, responsable de Pesca de Alimerka, indicó ayer que se trata de una tradición “con la que se pretende premiar el esfuerzo de los pescadores que nos traen el Bonito cada año, mostrando nuestro apoyo a la flota local y a la pesca artesanal y sostenible”.

Armando Prendes, responsable de pesca de ALIMERKA (segundo por la izquierda) junto a los armadores y patrones de los barcos.

Armando Prendes, responsable de pesca de ALIMERKA (segundo por la izquierda) junto a los armadores y patrones de los barcos. / A. L.

La captura de estos ejemplares, un producto de temporada y de cercanía, se realiza con el método de cacea, que consiste en extraer los bonitos uno a uno, reduciendo así los daños físicos del animal y evitando la pesca accidental de otras especies.

Etiquetado del bonito.

Etiquetado del bonito. / A. L.

La empresa de distribución asturiana refuerza también su compromiso con las personas más vulnerables mediante la donación de la primera tina de Bonito del Norte, tal como indicó el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco: “Es una simbiosis total entre la actividad de la empresa y su acción social, un acto simbólico que refuerza el trabajo que realizamos durante todo el año a través del programa de Asistencia Alimentaria y la donación de excedentes diaria”.

Pesaje en la Rula de Avilés.

Pesaje en la Rula de Avilés. / A. L.

Por esa primera tina desembarcada en el puerto de Avilés, y que alcanzó un peso de 99,5 kilos, la cadena de distribución pagó 370 euros por kilo, un precio récord que superó en un euro a la de la campaña de 2022.

Los primeros bonitos llegan a Zamora

La temporada de Bonito del Norte se adelanta ligeramente en esta ocasión, gracias a las capturas de los barcos ‘Gaztelugatxeko Doniene’ y ‘Aradon Berria’, los primeros en llegar ayer a la Rula de Avilés. Este preciado producto estará disponible desde hoy mismo en todos los supermercados Alimerka de la provincia de León, como muestra del compromiso de la cadena con el producto autóctono y de cercanía. Se trata de una de las señas de identidad de Alimerka, que cuenta con más de un 80% de producto procedente de lonjas del Cantábrico en sus pescaderías. Se espera que en las próximas semanas lleguen más barcos a las lonjas del Cantábrico por lo que el abastecimiento de Bonito del Norte a toda la red de tiendas Alimerka está garantizado para toda la temporada.