Los detalles y la justificación del viaje de Requejo y Prieto Calderón a Argentina

Los políticos irán a la celebración del centenario del Centro Zamorano en Buenos Aires

Requejo, de rojo, en su visita a Cuba en 2022. |

Requejo, de rojo, en su visita a Cuba en 2022. | / Cedida

M. H.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente cuarto de la institución, José Luis Prieto Calderón, realizarán un viaje institucional a Argentina entre los días 6 y 14 de junio para participar en el acto central del centenario del Centro Zamorano de Buenos Aires, según figura en dos decretos sellados el pasado 4 de mayo. Es decir, ambos políticos se desplazarán al país sudamericano unos días después de las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo y durante el periodo previo a la constitución de las corporaciones municipales.

El grupo de Izquierda Unida fue el encargado de anunciar este viaje que, según los datos consultados por el citado partido, supondrá un coste de 7.490 euros para las arcas provinciales, merced a unos gastos que incluyen las habitaciones de hotel a un precio de 1.100 euros por persona para toda la estancia.

"Más parece un premio"

Desde IU señalaron que "una actividad de este tipo, y en ese momento del mandato, más parece un premio de despedida que una actividad institucional". El grupo de la oposición opina que un viaje de esta índole debería realizarse por parte de la nueva corporación, "ya que el centenario se celebra a lo largo de todo el año 2023, no solo en las fechas establecidas para el viaje de los dos diputados del equipo de gobierno, que irán casi como última actuación del mandato".

Hay que recordar que el de junio será el tercer viaje que realizarán miembros del equipo de Gobierno de la Diputación a América en un plazo de apenas 14 meses. Requejo se desplazó a Cuba en abril del 2022, mientras que Prieto estuvo ya en Buenos Aires en noviembre, hace menos de medio año.

El propio vicepresidente cuarto explicó, en declaraciones a este medio, que "el centenario solo se celebra una vez" y que es el propio centro zamorano quien fijó la fiesta el 11 de junio, por lo que la ubicación del acto central en estas fechas poselectorales resulta casual.

"Un papel importante"

Prieto Calderón apuntó que la institución provincial tiene "un papel importante" en una celebración que contará con la presencia de representantes de las casas de Castilla y León en Argentina, del embajador español y otros responsables diplomáticos y de una gran parte de los 900 zamoranos que forman parte de este centro de Buenos Aires: "No es una cuestión de ir de viaje", aclaró el vicepresidente cuarto, que recordó que la Diputación aportará, en 2023, 15.000 euros para este colectivo y para el de los hijos de la tierra que residen en La Habana, mientras que dará 7.500 a los centros de Castilla y León en Rosario y Mar del Plata.

El representante de la Diputación comentó a su vez que tanto él como Requejo tendrán una intensa agenda oficial durante este viaje, más allá del acto del 11 de junio, y destacó además que ya el día 19, a su regreso a España, está prevista la llegada de 14 personas procedentes de Argentina y otras 4 de Cuba para el reinicio de las operaciones Añoranza y Raíces.