Sucesos en Zamora

¿Qué droga se consume más en Zamora? Peligroso crecimiento del cristal, más potente y barato

La jueza envía a Topas a un zamorano detenido con 7.600 dosis de speed y decreta el secreto sumarial de la investigación

Agentes de la Udyco de Zamora examinan drogas incautadas a traficantes.

Agentes de la Udyco de Zamora examinan drogas incautadas a traficantes. / LOZ

El ingreso en prisión de un zamorano investigado por tráfico de drogas tras ser detenido con 7.600 dosis de speed o metanfetaminas y 700 gramos de marihuana por la Policía Nacional abre la investigación sobre una posible red de tráfico de metanfetaminas en Zamora.

La decisión de la jueza de decretar el secreto de las actuaciones en indicaría que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Zamora ha abierto una línea de investigación para determinar si existe una organización para distribuir speed, según las fuentes consultadas por este diario.

Las pesquisas judiciales irían encaminadas a determinar si el arrestado estaría vinculado a esa posible organización enraizada en la provincia o a mayor escala para vender al menudeo speed, catalogada dentro de las drogas que causan grave daño a la salud.

El investigado fue interrogado el pasado viernes, día 5 de mayo, en presencia de su abogado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que estaba de guardia cuando la Policía Nacional pudo apresar al investigado tras obtener una orden de entrada y registro en el domicilio que tiene en la capital, donde localizó el speed y el cannabis.

El hallazgo de un arma le ha valido la acusación por disponer de ella sin tener licencia, de acuerdo con la información recogida por este diario. La jueza decretó el ingreso inmediato en prisión del investigado tras su comparecencia, asistido por su abogado.

La brigada antidrogas detuvo a otro individuo en la capital que arrojó 820 gramos de speed al río Duero durante la huida hace apenas una semana, una importante cantidad de esta sustancia que la Policía Nacional pudo recuperar con la ayuda de piragüistas, según informó la Comisaría de Zamora el 28 de abril.

Pollos de cocaína listos para su distribución aprehendidos por la Policía en Zamora.

Envoltorios de speed listos para su distribución aprehendidos por la Policía en Zamora. / LOZ

El peligroso sustito barato de la coca

Al parecer, el consumo de speed, también conocido como "ice" o "cristal", es una alternativa al de la cocaína, ya que los efectos que provocan son muy similares, si bien esta última resulta entre tres y cuatro veces más cara.

El peligro de esta droga que también se esnifa es que "la persona que lo toma no es consciente del punto en el que debe dejar de consumir porque peligra su salud, mientras que la coca sí permite tomar conciencia" de que se ha llegado a un límite, de que no deben tomarse más dosis seguidas, según los expertos.

El efecto de una raya de speed es entre cuatro y seis veces mayor que una de cocaína; y el precio de la primera es, al menos, tres veces inferior, por lo que suele ser consumida por personas con mucha adicción a la coca que toman dosis altas a diario, dado su coste más económico; o por jóvenes que se inician en el consumo y que disponen de pocos ingresos

[object Object]

La brigada antidrogas de Zamora buscaría en la vivienda del arrestado un "indoor" de marihuana, dado el elevado consumo que conllevan este tipo de instalaciones. No obstante, los policías nacionales solo habrían logrado encontrar los 700 gramos de cannabis listos, al parecer, para su consumo.

La pista se la habría proporcionado la compañía eléctrica a la que el investigado había pirateado la luz, conducta que añade una tercera acusación, por el delito de defraudación de suministro eléctrico.

Esta práctica es la habitual entre los cultivadores de cannabis lograr "cosechas" continuadas de esta planta que cuando se consume provocan euforia placentera y sensación de relajación.

Sin embargo, la Udyco no pudo localizar ninguna estancia dentro de la vivienda que indicara la existencia de un habitáculo destinado en exclusiva al cultivo de cannabis. El "indoor" está dotado de sistemas de iluminación, ventilación y humificación para generar el ambiente que precisan esas plantas para crecer con rapidez y de forma continuada.

Suscríbete para seguir leyendo