La sequía ha adelantado la aparición de la pelusa de chopo en Zamora, que irá a más

Los niveles de polen han llegado anticipados, pero si no llueve es posible que se acorte la temporada de riesgo para alérgicos

Pelusa de chopo y sauce posada sobre la hierba en la zona de Los Pelambres.

Pelusa de chopo y sauce posada sobre la hierba en la zona de Los Pelambres. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La pelusa blanca que ha aparecido con profusión por toda la ciudad, especialmente en la zona ribereña del Duero se ha adelantado ese año fruto sobre todo de la ausencia de lluvias y las relativamente altas temperaturas que se están dando en la provincia de Zamora, como el resto del país. No es polen, sino semilla, el fruto del chopo y el sauce, según aclara la doctora el Ciencias Biológicas María Delia Fernández González, del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León.

"Son la pelusa blanca de chopo y de sauces. Este año está todo adelantado, con la sequía y el calor se forman rápido en las plantas" y normalmente este fenómeno aparecía un poco más adelante. Aunque no es estrictamente polen, sino fruto, la semilla es molesta para los alérgicos porque "esa especie de pelillos como de algodón que forman la pelusa atrapan mientras vuelan por el aire" muchos granos de polen de las abundantes especies que, esas sí, están polinizando en estos momentos, no sólo gramíneas, sino también otros grupos de plantas.

Lo suyo es que esta pelusa vaya incluso a más en los próximos días en la provincia de Zamora, con más profusión en las orillas de los ríos donde son abundante chopos y sauces.

"Bondades" de la sequía

La sequía es, en principio una buena noticia para los alérgicos, porque se acortará el periodo de polinización. "Este año si no llueve lo que ocurrirá es que la estación polínica terminará antes". Eso sí, la ausencia de lluvia tampoco es que sea muy sana, explica la bióloga ya que "la sequía afecta a las mucosas de las personas". Por lo hablar de las intrusiones de polvo sahariano que, "aunque no sea muy palpable" aporta "partículas inorgánicas que llevan polen asociado de oras partes del mundo".

Previsión del polen de gramíneas para el fin de semana

Previsión del polen de gramíneas para el fin de semana / L.O.Z.

En cambio, si durante este mes de mayo aparecieran las lluvias se limpiaría considerablemente la atmósfera, y también las plantas prolongarían el periodo de polinización durante más tiempo".

Lo ideal, claramente, es que llueva por más que la sequía pueda traer beneficios a los alérgicos en forma de acortamiento de duración de la temporada de polen. De acuerdo a los vaticinios de la especialista, todavía queda una buena temporada de pelusa, que no sólo vuela por el aire, especialmente cuando se levanta viento o antes de las tormentas, sino que también se deposita en grandes cantidades en la ribera del río.

Se trata de un material, por cierto, sumamente inflamable, que arde con mucha facilidad por lo que hay que extremar las precauciones y evitar fumar o el uso del fuego en estas zonas en los que los bomberos se ven obligados a realizar numerosas salidas por este tipo de incendios, en general de poca importancia, pero que es necesario apagar.

Fin de semana

Precisamente este jueves la red de detección de polen que tiene establecida la Consejería de Sanidad ha establecido la previsión de los niveles de polen para el fin de semana en la provincia Zamora, que incorpora nuevas especies mientras va descartando otras como el plátano de sombra que ya ha pasado el periodo máximo de polinización.

El nivel de polen más alto está en las especies quercus, es decir, encina y roble, en la provincia de Zamora.

Además continúa en niveles moderados en gramíneas, sin duda el grupo de plantas que más afectados por la alergia al polen produce. Y se añaden otras especies como el junco, el olivo o el plantago (llantén) cuyo nivel de polinización es también, moderado.

Con estas previsiones, por tanto, los alérgicos tienen que andar con especial cuidado, sobre todo si salen al campo o pasean por las cercanías de las riberas de los ríos. Con respecto a la evolución futura, va a depender mucho de si el cielo continúa si aportar lluvia o si viene algún frente que deja precipitación, lo que puede cambiar de forma importante, el ciclo vegetativo de las plantas.

Suscríbete para seguir leyendo