Fiestón en el barrio zamorano de San José Obrero

Con el pregón de tres generaciones de una misma familia arrancan los festejos más animados de la capital con permiso de San Pedro

Daniel Illán, presidente vecinal de San José Obrero y Laura Huertos, de la Fundación Caja Rural presentan las fiestas del barrio.

Daniel Illán, presidente vecinal de San José Obrero y Laura Huertos, de la Fundación Caja Rural presentan las fiestas del barrio. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Hay quien dice que las fiestas de San José Obrero ganan, en animación, a las de San Pedro de Zamora. Lo constata Daniel Illán, el presidente de la Asociación de Vecinos de San José Obrero durante la presentación del programa junto a la responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

La entidad apoya unos festejos que tienen un presupuesto de 40.000 euros, basado sobre todo en la recaudación de la caseta de las fiestas de la Asociación de Vecinos, junto al apoyo de los establecimientos no solo de la zona, sino de toda la ciudad. Y el programa combina las potentes propuestas verbeneras, con la Discomóvil Selvátika el viernes, o las orquestas gallegas Dominó el sábado y Nueva Banda el domingo, con otras actividades que buscan la participación vecinal. "Lo fácil es contratar verbenas, lo difícil, buscar fórmulas que impliquen la participación vecinal", señala Illán, consciente de que la fiesta de tarde y noche y espectáculos como los fuegos artificiales son los imanes tractores para gente de toda la ciudad, que no quiere perderse el primer "fiestón" del verano aunque sea en primavera.

Pregón Festivo

Entre lo más destacado, este jueves, la inauguración del nuevo local de la Asociación de Vecinos, en lo que era la antigua biblioteca municipal de la avenida de Galicia, a las 19.00 horas. A las 20.00 horas, el pregón de fiestas populares 2023, a cargo de una "histórica" del movimiento vecinal, Pepita Pozo, con su hijo Benito Martín y su nieto Javier "Charlie", una proclama con las voces de varias generaciones para abrir las jornadas festivas.

Y esta misma jornada, la Noche Flamenca organizada con la colaboración del Foro Flamenco reunirá al guitarrista Antonio Coria, con María Jesús Bernal y Rubito Hijo al cante a partir de las 21.00 horas. Es el final de una jornada que se inicia a las 17.00 horas con una jornada gratuita en el gimnasio de La Josa y a las 18.00 el pasacalles de Gigantillas de la Asociación Tradición y Música Popular.

Selvátika

El viernes destaca el espectáculo de Pumuky Circo Chisme a las 18.00 horas en la Plaza de la Encomienda, la actuación de La Tijera Teatro a las 21.00 horas en la parte de abajo del pabellón de La Josa o la mencionada Selvátika. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas hay desde hinchables gratis en Parque Luz de la calle Cañaveral a torneo de tute pasando por un seminario de artes marciales. A las 18.00 horas las águedas organizan un concurso de disfraces.

Baile tradicional y verbena

El sábado a las 17.00 horas, una de estas actividades participativas, "retratando memorias" en la Plaza de la Encomienda con la que se compondrá un gran puzle con los retratos de la gente, que también contará sus historias. El XVI Festival de Baile Tradicional de la Asociación La Arracada (19.00 horas) y la Verbena (doce de la noche con los gallegos Dominó) son otros eventos destacados del programa, que tiene también art market, campeonato de fútbol sala, juegos infantiles o zumba.

Fuegos artificiales

El domingo 30 de abril a las 12.30 horas parte una marcha cicloturista por el incendio de la Sierra de la Culebra; a las 17.00 horas se forma el collage participativo "¿Cómo te gustaría que fuera tu barrio?" y por supuesto, a las doce menos un minuto, los fuegos artificiales, uno de los espectáculos festivos que atrae a más personas, por más que a Illán se le encoja en corazón al pensar en "la cantidad de dinero que se esfuma en siete minutos". El éxito de los fuegos hace que sean imprescindibles en el programa. Después, verbena con los gallegos "Nueva Banda".

Comida comunitaria

Y el domingo 1 de mayo habrá procesión de la parroquia por el patrono San José Obrero (11.15 horas), salida de la manifestación del trabajador (12.00 horas), el vermut comunitario VI aniversario de Ángel Bariego (12.30 horas) o el arroz a la zamorana para todo el que quiera acudir (donativo, cuatro euros), a partir de las 13.30 horas. Illán invitó expresamente a cuantos vecinos de toda la ciudad que quieran acudir para compartir el condumio. Deporte, cultura y juegos infantiles, también en el programa.