El Papa nombra a otro arzobispo de raíces zamoranas para Santiago de Compostela

La diócesis de Zamora felicita a D. Francisco José Prieto Fernández, sobrino de Luis Quico

Francisco José Prieto Fernández junto a Fernando Valera, obispo de Zamora.

Francisco José Prieto Fernández junto a Fernando Valera, obispo de Zamora.

A. A.

Santiago de Compostela tiene nuevo arzobispo de raíces zamoranas. El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, ha sido nombrado arzobispo de esta diócesis. Sustituye así a Monseñor Julián Barrio, zamorano con origen en Manganeses de la Polvorosa, que deja el cargo tras 27 años. Está previsto que la toma de posesión se celebre el sábado 3 de junio en la Catedral.

De padres zamoranos (es sobrino también del polifacético artista ya fallecido Luis Quico), D. Francisco nación en Ourense el 18 de agosto de 1968 y cursó estudios eclesiásticos en esa ciudad. Fue ordenado cura el 26 de junio de 1993. Se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca. Hasta que llegó a Santiago de Compostela, desarrolló su ministerio pastoral en Ourense, donde fue Vicario Episcopal para las Nueva Evangelización.

Fue ordenado obispo auxiliar de Santiago el 10 de abril de 2021. Actualmente, en la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión para las comunicaciones sociales y a la subcomisión episcopal para el patrimonio cultural.

"Desde Zamora trasladamos a la diócesis hermana de Santiago nuestra más sincera felicitación y rezamos por D. Francisco para que sea buen maestro y pastor del pueblo compostelano", expresan desde la Diócesis de Zamora.