La Justicia en Zamora: mujer en plural

La Audiencia Provincial, con cuatro magistradas, la Fiscalía, con diez de once integrantes; y 15 juezas en los 17 juzgados mixtos prueban el avance profesional de las juristas en la provincia

Ocho de las diez fiscalas de Zamora en el vídeo oficial. .

Ocho de las diez fiscalas de Zamora en el vídeo oficial. .

Las mujeres ocupan 29 de los 31 puestos de Fiscalía de Zamora, Audiencia Provincial y juzgados, una "singularidad" que no debería ser tal y que sirve de ejemplo en este 8M que reivindica el derecho a la igualdad de ese 50% de la población respecto de la otra mitad, los hombres. 

La Fiscalía de Zamora tiene nombre de mujeres: María Ángeles Cordero, Noemí López, Eva Lozano, Pilar Berceruelo, Belén Fernández, Ángela Pérez, Ascensión Castillo, Elisa Ruiz, Alba Alonso y María García (fiscal adscrita a Zamora hasta tener plaza definitiva), la más joven.

Este 8M, la Fiscalía de Zamora se convierte, así, junto con la Audiencia de Zamora, el decanato de jueces y juezas en paradigma de la llegada de la mujer a puestos de responsabilidad por méritos propios, por capacidad y dedicación, todas madres y trabajadoras.

En Fiscalía, ellas ocupan 10 de los once plazas titulares existentes al frente de una fiscala jefa, María Ángeles Cordero. Con ellas trabaja codo con codo un hombre, el fiscal de Violencia de Género, Evaristo Antelo, defensor a ultranza de los derechos de la mujer, con fama de duro en sus escritos de acusación contra maltratadores y agresores sexuales. Otro ejemplo de aliado perfecto contra el patriarcado y la visión machista de esta sociedad.

Las fiscalas zamoranas forman parte del vídeo que la Fiscalía General del Estado ha publicado en su cuenta de Instagram para reivindicar la igualdad este 8M,imágenes en las que aparece la jefa del Ministerio Público en la provincia, María Ángeles Cordero, en solitario, en su despacho; y junto a algunas de sus compañeras en grupo.

Cordero apunta la "especial sensibilidad" que aportan las mujeres a la hora de estudiar e investigar asuntos desde sus cargos de fiscalas, aunque sin perder de vista la objetividad.

Mari Ángeles Cordero Borges, fiscal jefe de la provincia de Zamora.

Mari Ángeles Cordero Borges, fiscal jefe de la provincia de Zamora.

La Audiencia de Zamora

En la Audiencia, los cuatro sillones de la magistratura tienen nombre de mujer: Esther González, Ana Descalzo y Ana Isabel Morata. La primera presidenta del Tribunal provincial en su larga historia, Esther González, se muestra claramente feminista, comprometida con la lucha por la igualdad. Puntualiza que, a la hora de analizar y sentenciar un CASO, "se trata de juzgar sin prejuicios estereotipos de género, sin sexismo y evitando la discriminación contra la mujer".

Tres de las cuatro magistradas de la Audiencia, con la presidencia de Esther González, en un juicio.

Tres de las cuatro magistradas de la Audiencia en un juicio reciente. / Jose Luis Fernández

La decana y mayoría de juezas

En Zamora, otra magistrada preside por primera vez desde hace seis años el propio Decanato de juezas y jueces. Se trata de Isabel Aguado, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la capital.

La magistrada comparte la reflexión de su colega y reseña que "impartimos justicia independientemente de que seamos mujeres u hombres, la ley se aplica igual, no creo que haya diferencias en cuanto a quién dicta una sentencia"

Isabel Aguado alude a cómo la justicia ha reconocido el derecho a la custodia compartida, que hasta hace poco se otorgaba prácticamente siempre a la mujer, un ejemplo de esa lealtad a las justicia justa, "resolvamos mujeres juezas o varones jueces". 

Ella pone voz a las reivindicaciones para mejorar el funcionamiento de los seis órganos de mixtos de Zamora capital; los dos de Benavente, el de Toro, el de Puebla de Sanabria y el de Villalpando, dirigidos la mayoría por mujeres, por Pilar Julían, Rocío Barnes, Susana Muñoz, Raquel Sánchez y Elena Martín, respectivamente.

Defiende también los intereses de los dos juzgados de lo Social; del Contencioso y del de lo Penal, todos ellos en manos de juezas y magistradas.

Estas mujers empoderadas son: Patricia Marqués, titular del Juzgado número 1; Alma Junquera, del 2; Rosario Bardón, el 4; Isabel Aguado, del 6; Cristina Fernández, Social 1; Laura Soria; Social 2: Cristina; Contencioso, Celia Mínguez; y Juzgado de lo Penal, María Belén Gamazo.

Decana de jueces y juezas de Zamora y titular del número 6, Isabel Aguado

Decana de jueces y juezas de Zamora y titular del número 6, Isabel Aguado / JOSE LUIS FERNANDEZ

El Juzgado de Menores es una isla en un universo de mujeres, dirigido por un hombre, Antonio González, al igual que el número 5, ahora dirigido por un juez sustituto, Raúl Sevillano.

De modo que, la Justicia en Zamora celebra hoy el Día de la Mujer, el 8M, por todo lo alto.