El partido Judicial de Villalpando, el más perjudicado por la bajada de concejales

El Boletín Oficial de la Provincia confirma la pérdida de 28 ediles entre todos los municipios para las elecciones locales del mes de mayo

Elecciones en Zamora.

Elecciones en Zamora. / A. B.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este jueves la cifra de concejales que repartirá cada municipio en las elecciones locales que se celebrarán el próximo 28 de mayo y, como se preveía después de la confirmación de las cifras de población a 1 de enero del 2022, 28 serán también los ediles que pierdan los ayuntamientos de Zamora en su conjunto de cara al mandato 2023-2027. Este descenso no deja de ser una consecuencia más de la despoblación que castiga al territorio, y es que la distribución de asientos en las corporaciones se establece en función del número de vecinos de cada municipio.

En concreto, los ayuntamientos de menos de 100 vecinos reparten tres concejales; los de 101 a 250, cinco; y los de 251 a 1.000, siete. A partir de ahí, los municipios zamoranos ubicados entre 1.001 y 2.000 habitantes cuentan con nueve ediles en sus plenos; mientras que Morales del Vino, por encima de esas cifras, cuenta con 11; Toro, con 13; Benavente, con 17; y Zamora, con 25, los mismos asientos que se ponen en juego para la Diputación Provincial.

El Boletín reveló los datos repartidos en función de los partidos judiciales, lo que ha permitido constatar que la mayor pérdida de concejales se ha concentrado en la zona de Villalpando, a pesar de que se trata de la que menos población aglutina. Aquí, Cerecinos y Villalobos han bajado en los últimos cuatro años de la barrera de los 250 vecinos, lo que les deja ahora en cinco concejales, mientras que Cotanes del Monte y Vega de Villalobos han caído por debajo de 100, por lo que solamente pondrán en disputa tres asientos en mayo. Ningún municipio ha mejorado.

pueblos

pueblos / LOZ

Tampoco presenta un buen balance el partido judicial de Toro, donde no hay ayuntamientos en positivo, pero sí dos en negativo. Es el caso de Morales, que cae a siete; y de Aspariegos, que baja a cinco. El mismo saldo presenta Sanabria, que ha resuelto los últimos cuatro años con un descenso de otros tantos ediles de cara al siguiente mandato. Los municipios afectados han sido Galende, que pasa a siete, y Rionegro del Puente, que desciende a cinco.

En el caso de Benavente, los ejemplos de pérdida ascienden a tres y afectan a Barcial del Barco, Santa Colomba de las Monjas y Santovenia del Esla. El balance negativo de seis concejales es idéntico al del partido judicial de Zamora, aunque en lo tocante a las zonas vinculadas a la capital sí ha habido algunas subidas. Así ha sucedido con Roales, San Cebrián de Castro y Piedrahíta de Castro.

Eso quiere decir, que la caída ha afectado al doble de ayuntamientos. En este caso, a Casaseca de Campeán, Molacillos, Moralina, Salce, Torregamones, Villaescusa. Con todo, la provincia pasará en mayo de 1.508 representantes en los ayuntamientos a 1.480, aunque eso no afectará a la Diputación, que ya se sitúa en la cifra mínima de componentes en este tipo de institución: 25 en total.

Suscríbete para seguir leyendo