Zamora homenajea en su cementerio a las víctimas del franquismo y defensores de la República

El Ayuntamiento coloca una placa para honrar a quienes dieron su vida por "la libertad, la democracia y la legalidad" en 1936

Placa en recuerdo de las víctimas del franquismo.

Placa en recuerdo de las víctimas del franquismo. / Ayuntamiento

Luis Garrido

Luis Garrido

El cementerio municipal de San Atilano luce una nueva placa en memoria de todos los zamoranos víctimas del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista. Se trata de un homenaje que el equipo de Gobierno ha querido hacer a todas aquellas personas que “defendieron la libertad, la democracia y la legalidad de la República”, cuya bandera tricolor luce en este recuerdo recién instalado en el camposanto.

La placa ha sido instalada en el osario del cementerio teniendo en cuenta su simbología como depósito de los huesos de los cadáveres que se trasladan de las tumbas. “Los fusilados durante el golpe de estado acabarían enterrados en distintas fosas no identificadas por el momento, pero el espacio simbólico del recuerdo se centra en el osario como lugar de homenaje”.

El Ayuntamiento de Zamora, precisamente, ha concluido las obras de reparación de este osario para solucionar problemas de evacuación de aguas. Lo ha hecho con un presupuesto de 38.000 euros, que ha servido para impermeabilizar y solar la losa que cubre la construcción.