Síguenos en redes sociales:

Zamora entra en la realidad aumentada con visitas monumentales 360

El nuevo recurso turístico recorre la riqueza patrimonial de los Caminos de Santiago que cruzan el territorio

Zamora entra en la realidad aumentada con visitas monumentales 360Emilio Fraile

Visitar los principales monumentos de la provincia sin moverse de casa ya es posible gracias a la página web “Zamora en 360 grados”. El último proyecto del Patronato de Turismo apuesta por la más novedosa tecnología relacionada con la realidad aumentada para hacer un recorrido con todo lujo de detalles por los templos, monumentos, ruinas y recursos que este territorio ofrece al visitante en el ámbito de las diferentes rutas del Camino de Santiago que atraviesan la provincia. La Vía de la Plata, el Camino Portugués y el Camino Mozárabe-Sanabrés son los grandes protagonistas de esta herramienta que cada cual puede ya disfrutar a través de zamora360.es. Un portal enfocado hacia el turista, pero en el que los zamoranos también pueden aprender sobre la riqueza patrimonial de su lugar de origen.

Jesús María Prada, vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que ya se encuentra a disposición de todo el mundo a través de Internet. La mejor de las visualizaciones se realiza mediante gafas de realidad aumentada, aunque también hay versión móvil y web. Una intuitiva interfaz permite, en primer lugar, elegir el punto estratégico que se quiere visitar. El mapa reúne 17 poblaciones a lo largo de la provincia por donde discurren cada uno de los cinco Caminos de Santiago. En total, se trata de 31 tours llenos de información y curiosidades sobre patrimonio natural, arquitectónico, gastronomía e historia para que el peregrino sepa que no tiene que perderse ningún detalle.

En cada lugar, el visitante dispone de un tour virtual dinamizado por David, el urbanita madrileño de Zamora Travel Podcast, que le acompañará en cada espacio digital para desvelar algunos detalles interesantes de cada escena, además de presentar otros personajes de cada región. Los tours permiten al peregrino y a cualquier turista virtualizar los lugares de paso hasta Santiago de Compostela a través de escenarios con más de 80 referentes colaboradores que entregan su conocimiento sobre la región, acompañados de más de 100 recursos multimedia. Una solución digital imprescindible para descubrir mejor la provincia de Zamora.

Cada rincón de este proyecto cuenta con mapas que geolocalizan recursos para el viajero, tales como destinos turísticos complementarios, alojamientos, centros de salud, farmacias o donde reparar una bicicleta. En total, más de 300 puntos distribuidos a lo largo de los diferentes caminos, que incluyen información de contacto para facilitar el viaje. Además, cada camino y cada localidad dispone de una guía informativa, accesos a información complementaria de Wikipedia y el listado de rutas en Wikiloc para descubrir mejor el lugar y tener la mejor información para el visitante.

A través de los cinco diferentes caminos jacobeos que lo atraviesan de sur a norte y de oeste a este, el territorio zamorano se conforma como el que más extensión tiene de toda España, en torno a los 500 kilómetros. Más de 25 albergues puestos a disposición de los miles de peregrinos que encomiendan a su viaje a Santiago de Compostela para vivir su experiencia personal se unen a los cientos de años de historia y tradición popular que se encuentran en cualquier punto de la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti