Renfe pone a la venta el martes los bonos para viajar en febrero

La Junta aprueba la extensión del convenio para aplicar el 25% de rebaja adicional al trayecto del AVE entre Zamora y Madrid

Tren AVE, saliendo de la estación de Zamora.

Tren AVE, saliendo de la estación de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los nuevos abonos Avant de Renfe para los viajes de Zamora a Madrid, Medina del Campo, Segovia y Orense saldrán a la venta el próximo martes, 31 de enero, para su utilización a partir del 1 de febrero, confirmó el operador ferroviario a este diario.

Unos abonos que cuentan con un 50% de descuento además de un 25% adicional para los empadronados en Zamora o cualquier otra localidad de Castilla y León, ya que el Consejo de Gobierno de Junta aprobó en su reunión de este jueves el añadido al convenio con Renfe que ya establecía este descuento para otras relaciones que ya estaban declaradas con anterioridad obligación de servicio público. El descuento de la Junta, además, tiene una vigencia de cuatro años, mientras que la rebaja del Gobierno del 50% está prevista, en principio, para seis meses.

Un mes

La publicación, el 23 de diciembre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado de la declaración de las nuevas relaciones ferroviarias como obligación de servicio público indicaba que “en el plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor de esta ley, Renfe Viajeros SME S.A. empezará a comercializar los títulos de transporte correspondientes alas relaciones incluidas”. Sin embargo el 23 de febrero, fecha prevista, no estaban los abonos en marcha. Renfe explica que los 30 días eran laborables y por tanto debe considerarse que el plazo expiraba el 10 de febrero y se ha decidido que era mejor esperar ya a que estuviera también el descuento de la Junta “para evitar agravios entre los que se compraran antes o después”.

Renfe justifica también la eliminación de los abonos de AVE recurrente porque estaban previstos hasta el 31 de diciembre y dice que los zamoranos podrían haber comprado varios abonos antes de esa fecha para estar cubiertos en enero, hasta que se pongan en marcha los abonos Avant.

Los usuarios, sin embargo explican que el Gobierno prorrogó todos los abonos menos los de Zamora y que no avisó hasta el día 29 de diciembre, y no a todos los usuarios.