Síguenos en redes sociales:

El presupuesto de la Diputación sale adelante con los votos del bipartito y de Tomás del Bien

El PSOE se abstiene, mientras que Izquierda Unida se posiciona contra la propuesta del equipo de Gobierno

El presupuesto de la Diputación sale adelante con los votos del bipartito y de Tomás del BienEmilio Fraile

El presupuesto de la Diputación de Zamora para el ejercicio 2023 ha superado este viernes el trámite del Pleno con los votos a favor de los doce miembros del Partido Popular, del representante de Ciudadanos y presidente, Francisco José Requejo, y del diputado no adscrito, Tomás del Bien. En total, catorce síes que han contrarrestado las seis abstenciones del PSOE y los cuatro noes de Izquierda Unida. Como cabía esperar, la mayoría absoluta del bipartito que forma el equipo de Gobierno habría bastado, incluso sin el apoyo del alcalde de Toro, que ha justificado la postura favorable desde el buen trato que, para él, recibe su comarca en el proyecto presentado.

De este modo, el presupuesto de 82,7 millones anunciado el miércoles por el bipartito continuará a partir de ahora con su tramitación antes de la entrada definitiva en vigor, después de una sesión en la que los grupos de la izquierda han manifestado su descontento por la forma de proceder del equipo de Gobierno. Estas han sido las posiciones que han fijado los portavoces a lo largo de un debate que se ha prolongado por espacio de aproximadamente una hora:

Laura Rivera (Izquierda Unida)

La representante de Izquierda Unida ha lamentado que la provincia necesita inversión contra la despoblación y no "inversiones y subvenciones que, en más de la mitad de los casos, se reparten a dedo". Rivera ha augurado la "llegada de vacas flacas" a la institución, aunque ha expresado sus dudas de que los detalles se vayan a conocer antes de las elecciones. Además, la representante de IU ha criticado que buena parte del dinero se quede en la capital y ha afirmado que "las prioridades no son las necesidades de la población zamorana".

Antonio Juárez (PSOE)

El nuevo portavoz socialista se ha estrenado con una crítica al presupuesto del equipo "presidido por Requejo, pero gobernado más que nada por el PP". El alcalde de Tábara ha vuelto a criticar que no se haya convocado el Consejo de Alcaldes y ha hablado de una propuesta "opaca e imprevisible", desde la certeza de que muchas de las inversiones se ejecutarán con cargo al remanente. Juárez ha insistido también en el reparto arbitrario de dinero, incluido en lo tocante a los pagos por productividad "siempre a los mismos funcionarios".

José María Barrios (PP)

El portavoz del equipo de Gobierno ha lamentado el tono crítico de la oposición y ha ironizado con que "dan ganas de salir corriendo ante un estado tan lamentable". Barrios ha replicado que "no se dan subvenciones en busca de ninguna rentabilidad política" y ha deslizado que las concesiones de dinero a dedo no resultan tan lesivas para la provincia cuando los beneficiados son los alcaldes socialistas. El representante del PP ha aprovechado para reivindicar de nuevo el esfuerzo hecho en el arreglo de carreteras.

Francisco José Requejo (C's)

El presidente provincial ha intervenido tras los dos turnos de los portavoces para matizar algunas cuestiones y para defender principalmente el incremento del apoyo a los emprendedores y su apertura a la hora de hablar con los alcaldes: "Hemos recibido a representantes de todo signo", ha zanjado Requejo.

Pulsa para ver más contenido para ti