El certamen de Villancicos ‘Espigas’ contará con ocho asociaciones y un coro invitado

La Diputación de Zamora anuncia un aumento para 2023 de la asignación para actividades culturales organizadas por la Federación

Presentación del certamen de villancicos Espigas que tendrá lugar en Andavías.

Presentación del certamen de villancicos Espigas que tendrá lugar en Andavías. / EMILIO FRAILE

Juanma de Saá / ICAL

Ocho asociaciones culturales zamoranas y un coro invitado participarán el próximo sábado, 17 de diciembre, en el XXI Certamen de Villancicos Espigas, organizada por la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero ‘Espigas’, y la AC ‘León Felipe’, de Andavías.

La iglesia de San Miguel Arcángel, de Andavías, acogerá el certamen, que podrá seguirse a través de internet. La Asociación Cultural ‘León Felipe’, de Andavías, ofrecerá como bienvenida el villancico ‘José camina, camina’. Después, actuarán las asociaciones culturales ‘La Gavia’, de Torres del Carrizal; ‘Moremola’, de Moreruela de los Infanzones; ‘Villa de Alba’, de Villalba de la Lampreana; ‘Las Flores’, de Manganeses de la Lampreana; ‘Muben’, de Benegiles; ‘Río Sequillo’, de Belver de los Montes; ‘Castrum Viride’, de Castroverde de Campos; el Coro Grajalejo, de Aspariegos, como grupo invitado, y cerrará el certamen la Asociación Cultural ‘León Felipe’.

“Entre todos, tenemos que intentar que nuestros pueblos tengan un poco de vida y de actividad y dar buenos momentos de entretenimiento, en consonancia con la época navideña en la que estamos”, destacó el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, durante la presentación del Certamen, realizada en el Centro Social de la Caja, en la capital zamorana.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, destacó el trabajo de la Federación ‘Espigas’ como “ejemplo de asociacionismo, de dinamización de la cultura en el mundo rural, que estamos intentando expandir poco a poco a otras comarcas de la provincia” y calificó de “muy maduro” el certamen, que cumple 21 ediciones. “Seguiremos apostando por lo que creemos. En 2023 subiremos la aportación a la Federación para que sigan haciendo este certamen, las actividades culturales del verano y para un proyecto importante sobre indumentaria tradicional“, anunció.

El secretario de la Federación ‘Espigas’, Esteban Sánchez, agradeció a la Institución provincial el incremento de la aportación para desarrollar las actividades culturales, el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración del Ayuntamiento de Andavías y todas las asociaciones culturales por su “trabajo continuado”, así como a la asociación anfitriona.

Cultura tradicional

“El objetivo de la Federación es recuperar y fomentar la cultura popular tradicional de nuestros pueblos, en este caso, la música en el ámbito navideño. Al principio, el Certamen era un concurso competitivo y pasó a ser una muestra”, señaló. “Cantar villancicos se encuentra en el acervo cultural y tradicional del mundo rural, junto con otras manifestaciones que se están intentando recuperar, como la cordera, cantar los Reyes y los autos de Reyes. Queremos aunar esfuerzos y que las asociaciones culturales no se queden solamente en cantar villancicos”, enumeró.

Por su parte, el alcalde de Andavías, Antonio Iglesias, recordó que los villancicos provienen de la cultura tradicional cristiana, con mucho arraigo en Tierra de Campos, Tierra del Pan y la Lampreana, así como las pequeñas dimensiones de la iglesia de ese municipio, por lo que se abrirá el centro cultural municipal para poder seguir el Certamen. “Somos 160 y casi llenamos la iglesia. Por eso, se podrá ver por internet en el local sociocultural del Ayuntamiento”, rubricó el secretario de la Federación.