Pifa Montgomery, el nombre artístico tras el que emerge el zamorano Óscar Méndez, regresa al tablero editorial con el segundo volumen de Mascaradas de Infierno. Su particular visión de los antruejos tuvo tanto éxito en la primera edición que se ha visto en la obligación de completar el trabajo iniciado con una recopilación de las localidades que no habían sido incluidas en esa publicación. Las representaciones ancestrales de Almeida de Sayago, Carbellino, Pereruela, San Vicente de la Cabeza, Sarracín, San Martín de Castañeda, La Torre de Aliste, Villabuena del Campo y Almendra son las protagonistas de este nuevo libro que cuenta con la cuidadísima edición de Semuret y con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y Fundación Caja Rural. Un viaje en el tiempo por la historia de la provincia para aprender más de estos diablos con arraigo.

El nuevo volumen de Mascaradas de Infierno se traslada unos cuantos siglos atrás en el tiempo respecto al inicio del primer libro. “Si el año pasado nos fuimos a la época romana, que es lo que había documentado, en esta ocasión estamos hablando de la historia de Zamora en la era prerromana; he querido estudiar un poco más y meter más datos para hacer un trabajo completo”, ha señalado Méndez. Un breve repaso por lo acontecido en esta tierra hace algunos miles de años que deja inmediatamente lugar a las verdaderas protagonistas, que son las representaciones invernales que salpican la provincia.

Nueve son las localidades cuyas mascaradas forman parte de la publicación, que completan las trece ya representadas en el primer libro. Pifa Montgomery se ha sumergido, en esta ocasión, en el mundo de las Vacas Bayonas de Almeida de Sayago, Carbellino y Pereruela, así como el Atenazador de San Vicente de la Cabeza y el Diablo de Sarracín de Aliste. Aparece también el Visparro de San Martín de Castañeda y la Obisparra de La Torre de Aliste, antes de concluir con la Fiesta de la Vaca de Villabuena del Campo y la Fiera Corrupia de Almendra. “Hemos introducido todas las que en principio faltaban, pero nos han quedado algunas fuera y perfectamente se podría sacar un tercer volumen”, ha expresado Jesús María Prada, diputado de Cultura.

El libro se completa con un estudio de la capa parda y una teoría que relaciona las mascaradas con el lobo ibérico a cargo de José Javier Sánchez Hernández. Las artistas zamoranas Avestrut, Lulú Alien y Elena Zaragozá ofrecen también su versión de los antruejos antes de dar por concluido el volumen con los bocetos y las notas del autor.