La Biblioteca Humana del María de Molina de Zamora “conquista” nuevos centros educativos

La directora del instituto zamorano presenta el proyecto en el IX Encuentro de Docentes para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Profesores participantes en el IX Encuentro de Docentes para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. | Cedida

Profesores participantes en el IX Encuentro de Docentes para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El proyecto de la Biblioteca Humana que inició el pasado curso el IES María de Molina se convirtió en protagonista del IX Encuentro de Docentes para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que tuvo lugar en El Espinar. La directora del centro, Rocío Ferrero, junto a la profesora Elisa Hernández —coordinadoras de esta iniciativa educativa— fueron las encargadas de explicar el proyecto en este foro docente, donde no pudo tener mejor acogida. “Estamos muy satisfechas con la experiencia, la gente se interesó mucho y nos preguntaba si se podría implementar en sus centros”, asegura Ferrero, extrañada de que una propuesta que nació en 2000 en Dinamarca todavía no haya recalado en los colegios e institutos de la comunidad.

Rocío Ferrero y Elisa Hernández, en el foro educativo de El Espinar

Rocío Ferrero y Elisa Hernández, en el foro educativo de El Espinar / Cedida

“Hemos podido recopilar perfiles muy potentes”, subraya Elisa Hernández, en referencia a que los testimonios que, hasta la fecha, han reunido, con historias humanas muy diversas, es una gran baza para este proyecto. “Lo que queremos es que nuestros alumnos sean capaces de abstraer ideas de las historias que ellos van a escuchar y con las que van a trabajar par aplicarlas a su vida real. Que tengan una mente crítica, que vean lo que pasa a su alrededor”, añade.

Diferentes áreas

La igualdad de género, la lucha contra la pobreza y sus causas, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión y defensa de los derechos humanos y la diversidad cultural son áreas representadas en estas historias, que estarán abiertas a todo aquel que las quiera ver y escuchar. “Todo el material estará disponible en un repositorio de recursos abiertos y ahí quedará nuestra biblioteca humana, para que los centros que lo deseen puedan usar nuestros libros humanos para trabajar en las tutorías y diversas asignaturas, para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional”, propone.

Una iniciativa que crece con la subvención de la Consejería de Presidencia

La Biblioteca Humana del IES María de Molina recibió este pasado octubre uno de los premios subvención de la Consejería de la Presidencia a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de Castilla y León. De hecho, fue el segundo proyecto más valorado y ahora disponen de 3.970 euros para seguir avanzando. De momento, se encuentran inmersos en la edición de los vídeos de los testimonios del pasado curso para que queden todos en un formato homogéneo.

“Además, también se les añade un subtitulado ya que hay personajes hablando en inglés o francés e incluso familias ucranianas que hablan en ruso”, pone como ejemplos la directora del instituto. Tras su paso por El Espinar, le ven todavía más potencial a su proyecto, gracias al apoyo que han recibido de otros docentes. La idea para este curso —además de continuar recopilando libros humanos— es finalizar en mayo con un encuentro en el propio instituto con algunos de los protagonistas de estas historias, muchos de los cuales viven fuera de España. “Queremos organizar unas jornadas como las que se hacen en Dinamarca, con encuentros reales con los alumnos”, aspira Ferrero, para lo que queda un largo trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo