La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La indagación artística de Antonio Guerra

El creador multidisciplinar zamorano exhibe dos de sus proyectos en sendas exposiciones en galerias de arte de Madrid y de Santander

El artista Antonio Guerra junto a uno de sus proyectos. | Cedida

La creación artística contemporánea zamorana tiene un máximo exponen en el poliédrico fotógrafo Antonio Guerra Casquero que estos días reúne dos de sus trabajos en sendas exposiciones.

En la sala “Arte a ciegas” de Madrid el zamorano presenta el proyecto “Destino límite cero”, donde reflexiona, a través del imaginario de la cultura popular “road movie”, sobre el conflicto presente entre viaje por carretera, tecnología e imagen.

Con el tema de la imagen paisajística y del viaje como memoria y experiencia, Guerra profundiza sobre los usos artísticos y críticos de la fotografía, sin dejar de inspirarse en los cambios funcionales que han introducido en esta experiencia del viaje, y en la misma noción de paisaje, la era digital y del simulacrum postfotográfico, según describe el comisario de la exposición Jorge Latorre, que añade que las propuestas creativas multidisciplinares de Antonio Guerra combinan “la belleza estética con una indagación conceptual”.

Por otro lado, Antonio Guerra presenta, dentro del festival PHotoEspaña en la ciudad de Santander, en la galería Espacio Alexandra el proyecto “Ser–estar–parecer”, un trabajo que indaga en los límites entre lo natural y lo cultural y genera una relación de tensión entre contrarios: lo orgánico frente a lo inorgánico, lo corpóreo frente a lo efímero,… “relatos que transforman la visión del entorno, generando un nuevo paisaje que redefine su representación en la fotografía”.

El trabajo de Guerra explora, a través de diversas estrategias centradas en la materialidad de la imagen, la transformación del paisaje por medio de la acción humana, creando un diálogo entre realidad y ficción, el paisaje y su representación.

De este modo, en un mismo emplazamiento reinterpreta “la percepción del paisaje como un juego de espejos, donde el entorno corre peligro de convertirse en un simulacro de sí mismo”, describen desde la sala.

El creador zamorano, que recientemente ha publicado su primer fotolibro, “La luz que nos ciega”, un proyecto donde apela al entorno natural de las zonas rurales de la España interior, será uno de los cuatro artistas que tomen parte la próxima semana en la mesa redonda con la que concluirá las IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y poesía en la Biblioteca Pública del Estado. La actividad, impulsada por el Seminario Permanente del poeta, la abrirá un encuentro con el cineasta Gonzalo Suárez.

Compartir el artículo

stats