Los integrantes de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Carrascal, la más antigua de las que existen en Zamora, con referencias a su creación ya en el año 1711, celebraron este miércoles, 2 de noviembre, su tradicional procesión en el cementerio del barrio para recordar a los difuntos.

Tras el acto religioso, los cofrades se reunieron en una comida para cerrar los actos que cada año organizan después del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se da la circunstancia de que esta cofradía que nació en la margen izquierda del río Duero "fue llamada en 1751 por los vecinos del barrio de Carrascal, de las "Ánimas Hacendada" en el catastro del Marqués de la Ensenada", según consta en la documentación disponible.

La Cofradía celebró una comida de hermanadad. Cedida

Pero sus referencias históricas son muy anteriores anteriores, puesto que "la guía-inventario de los archivos de Zamora y provincia, (Antonio Matilla Tascón) cita documentos de dicha cofradía entre los años 1711 y 1821, recogidos en los archivos de la iglesia de San Ildefonso y San Pedro, de la que era aneja la parroquia de Carrascal, cuya titularidad era entonces San Esteban Protomártir", apuntas desde la organización religiosa.

Cofradía Ánimas de Carrascal Cedida

Policromías de San Roque y San Sebastián del siglo XVII

Asimismo, "una insignia también muy antigua" conformada por una vara de madera con una paleta en forma de escudo en extremo superior, "con figuras en ambos lados, fue expuesta en “Las Edades del Hombre Remembranza", celebrada en Zamora en 2001.

Su restauración tuvo lugar en el año 2017, trabajos que dejaron al descubierto que bajo las imágenes de esas ánimas del purgatorio que lo conforman "las policromadas de San Roque en una cara y en la otra la de San Sebastián".

15

GALERÍA | Las imágenes de la procesión de la Cofradía de las Ánimas en el cementerio San Atilano José Luis Fernández

La restauradora y conservadora Patricia Ganado Gamazo, tras el estudio realizado, sitúa en el siglo XVII esas policromías ocultas, "incluso antes de los registros escritos de la cofradía", apuntan su integrantes.

Los estatutos actuales se remontan a 1837, según el libro manuscrito en los que se recogen, si bien las anotaciones de matrículas de cofrades es anteriores, la primera de Sebastián Prieto en el año 1803.

Nuevas policromías del siglo XVII descubiertas en la restauración del escudo. Cedida

Por otro lado, una lápida de pizarra da fe de la defunción de una de sus integrantes más antiguas, Catalina Crespo, que se unió desde 1812 y falleció en 1843. "Está colocada en vertical en el muro oriental del cementerio de Carrascal", puntualizan sus cofrades. 

Un expediente de 1770

La Cofradía de las Ánimas de Carrascal aparece en un "expediente que el vizconde de Valoria, intendente de Zamora, hace llegar al conde de Aranda del Estado sobre congregaciones, cofradías y hermandades de los pueblos de su jurisdicción" y consta que en el año 1770 "está exigida de la aprobación eclesiástica, así como anotaciones de 118 reales de vellón gastados en funciones de la iglesia, misas, y ninguno en funciones profanas".