Muchas de las instalaciones deportivas y culturales de diferentes municipios tenían un importante deterioro y en algunos ayuntamientos o un déficit de los mismos. Por ello, se convocaron una serie de subvenciones con las que hacer frente a esa situación, con concurrencia competitiva. Algunos ayuntamientos no llegaron a obtenerlas por la puntuación que obtuvieron, por ello, la institución ha presentado el Plan Complementario de Infraestructuras Deportivas, Culturales, Parques Infantiles y Biosaludables.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, han detallado que entre la convocatoria inicial y la complementaria, las instituciones invertirán un total de 4.500.000 euros.

Faúndez ha explicado que el Plan Complementario tiene como objetivo la recuperación de instalaciones deportivas y de parques infantiles y biosaludables. En la primera convocatoria también se incluyeron las instalaciones culturales, pero sobró dinero por falta de solicitudes de los ayuntamientos, por lo que no se optará a ello en esta ocasión. Por el contrario, en el ámbito deportivo, muchos ayuntamientos quedaron fuera de la convocatoria anterior.

Así, la Diputación aportará una cuantía económica de 680.000 euros que se verá complementada con un mínimo del veinticinco por ciento por parte de los Ayuntamientos, dando un resultado de más de 900.000 euros.

En el caso de los parques infantiles, la Diputación va a consignar 270.000 euros y los consistorios otros 90.000, contando con 360.000 euros. Por lo tanto, entre las dos líneas de actuación el monto total será de al menos 1.266.000 euros, que se sumarán a los 1.606.000 euros en instalaciones deportivas; 1.166.000 euros en obras culturales; y los 459.000 en parques infantiles y biosaludables que se repartieron en la convocatoria anterior.

Plazos y bases del nuevo llamamiento para los consistorios

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes hasta el día 22 de noviembre y se admitirá una única solicitud, en el ámbito deportivo o en el de parques. Se pueden presentar todos los ayuntamientos de la provincia, pero el criterio establecido será el de equidad. Es decir, que aquellos ayuntamientos que no fueron beneficiarios en la anterior convocatoria, contarán con 30 puntos, más de lo que se puede sumar por el resto de conceptos, por lo que prácticamente serán beneficiarios directos.

En caso de empate, el primer criterio será priorizar el consistorio que más anejos tenga, y el segundo será la población que tenga. Los beneficiarios tendrán como plazo para ejecutar las obras hasta el 30 de octubre de 2023, y hasta el 15 de noviembre con justificación. Así, la Diputación espera dar cobertura a todos los municipios.