Los representantes de la nueva etapa de Zamora 10, la iniciativa de desarrollo de la provincia profesional y empresarial, han finalizado la ronda de encuentros con las principales instituciones y entidades con un compromiso de apoyo institucional y técnico de todas ellas y también económico en el caso de la Diputación y Caja Rural de Zamora.

El resultado de los encuentros con estas dos entidades, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora es que con todas ellas se mantiene el convenio de colaboración que regula el apoyo institucional y técnico y en los mencionados casos de Diputación y Caja Rural también el económico.

Los representantes del grupo de empresarios, profesionales y ciudadanos que ha retomado Zamora 10 expresaron su ”agradecimiento a las instituciones colaboradoras, por mantener su apoyo y colaboración a la iniciativa tal y como han venido realizando en los últimos cinco años”.

Reunión con el alcalde

La última reunión se produjo este mismo lunes, entre los representantes de la Asociación para el Desarrollo Zamora10 , Estrella Torrecilla, Francisco Somoza, Alfonso Martín, Miguel Ángel García y Emilio Prieto con el alcalde, Francisco Guarido.

Los empresarios y profesionales recordaron que Zamora10 tiene como único objetivo el progreso de la provincia de Zamora, y por ello esta asociación no debe desaparecer. También trasladaron que no existiendo ninguna razón objetiva para ello, se entiende que ello traería consigo un importante retroceso en el futuro de Zamora.

Así mismo, se ha hablado de que en esta nueva etapa la Asociación para el Desarrollo Zamora10 estará abierta a todos los empresarios, profesionales y ciudadanos que lo deseen, si bien, al nivel participativo, siempre lo ha estado.

Francisco Guarido mostraba el apoyo institucional y técnico del Ayuntamiento de Zamora a los proyectos estratégicos de Zamora10, pero no el económico de soporte a la entidad, y de hecho los presupuestos municipales de 2023 no incluirán subvención para el funcionamiento de la asociación.

La razón aducida para no incluir esta partida presupuestaria, es el proceso de elecciones municipales previstas para el 2023, comprometiendo una próxima reunión con Zamora10 después de las elecciones, para retomar esta posible colaboración económica.

Los representantes de los empresarios y profesionales han transmitido la importancia que para ese proyecto tiene la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones, y que ha permitido la puesta en marcha de proyectos estratégicos tan importantes como Marca Zamora, Escuela Internacional de Industrias Lácteas o Fromago, entre otros en los que ya colabora el Ayuntamiento.