Zamora 10 mantendrá su actividad para llevar a buen puerto los proyectos que tiene en marcha. Esta fue la decisión que tomaron los representantes de Caja Rural y de las instituciones públicas de la provincia durante la reunión celebrada este viernes. La propia cooperativa de crédito anunció esa “continuidad” a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación que se consensuó previamente con los políticos asistentes al encuentro: los primeros espadas de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

El compromiso adquirido por los asistentes a la reunión elimina la incertidumbre a corto plazo que rodeaba a la asociación para el desarrollo tras la renuncia de la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Azeco a continuar en el proyecto. Ahora bien, el tono del comunicado invita a pensar que la iniciativa ha iniciado un proceso de no retorno hacia su despedida: “Se trata de dar una salida y final organizado a Zamora 10”, reza parte del escueto comunicado.

Difícil futuro

Las fuentes de las instituciones consultadas por este medio indicaron que el desarrollo de la reunión también dejó patente esa sensación de que difícilmente habrá un futuro a medio plazo para este proyecto. De hecho, aunque no se han barajado fechas, las personas citadas entienden que, en las circunstancias actuales, el cierre de este ejercicio aparece como el límite para culminar todas las iniciativas en marcha. A partir de ahí, resulta improbable que el apoyo a Zamora 10 aparezca en los presupuestos de las instituciones para 2023.

En todo caso, una vez superado el primer impacto del abandono de varios de sus miembros principales, la atención de la asociación para el desarrollo se centra ahora en resolver esos proyectos en marcha, unas iniciativas que “no se pueden quedar en la papelera”, según deslizaron anteayer fuentes consultadas por este medio.

Proyectos en marcha

No en vano, en las últimas semanas, Zamora 10 seguía embarcada en distintos proyectos, como el desarrollo de la marca “Zamora Enamora”, presentada en primavera del año pasado. Para ella se estaba estableciendo un plan de uso en el que se había contactado con empresas e instituciones para fomentar su utilización a partir de los próximos meses.

De igual modo, sigue abierto el proyecto “Dinamiza Zamora”, consistente en posicionar a la ciudad como destino de eventos y congresos, a través de la puesta en valor de los activos disponibles. Esta iniciativa se halla bastante avanzada, lo mismo que sucede con los cursos de español para extranjeros, un proyecto en el que se trabaja con la Universidad de Salamanca. La decisión de seguir adelante con Zamora 10 a pesar de todo encuentra su respaldo principal en la necesidad de resolver de forma favorable todas esas cuestiones y en la pertinencia de cumplir con la razón de ser de la asociación: poner en marcha medidas que favorezcan el impulso de un territorio muy castigado.

Apoyo suficiente

Con este paso de las instituciones, Caja Rural encuentra el apoyo suficiente para sacar adelante los citados proyectos, tras unos días complicados en los que la cooperativa de crédito había expresado su confianza en la valía de Zamora 10 y su “compromiso con Zamora, sus ciudadanos y el futuro y desarrollo de la provincia”.

Otra de las preocupaciones de Caja Rural y de los implicados en la iniciativa de Zamora 10 era también el futuro “del alma y el motor” de la asociación, los representantes de los grupos de trabajo, cuya participación en las diferentes áreas abiertas también se valoró a lo largo de la reunión con las instituciones. La idea es que sigan como “asesores” de los planes.