Zamora cae de lleno en el 5G. Cada vez son más los pueblos que se suman a esta conexión, que prevé alcanzar gran parte del territorio. Movistar ha encendido esta semana su 5G en la banda de 700MHz en la localidad de Santibáñez de Vidriales, que se suma a las que entraron en cobertura recientemente: Benavente y Torregamones. Además, ya disponían de 5G en esta banda en la provincia zamorana Roales, Robleda-Cervantes, Tábara, Villafáfila y Zamora. En otras frecuencias, cuentan con cobertura 5G de Movistar Galende, Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Villalpando y Villaralbo.

La fibra óptica sigue abriéndose camino

La fibra óptica sigue abriéndose camino en la provincia, sumando así nuevas localidad que ya disfrutan de la conectividad.

Cobreros, Avedillo de Sanabria, San Román de Sanabria y Vegalatrave son buen ejemplo de ello. Estas localidades se suman a las que entraron en cobertura en verano en la provincia: Santa Marta de Tera, Cubelo, Ribadelago Nuevo, Galende, Pedrazales, Rabanillo, Alfaraz de Sayago, Viñuela de Sayago, Requejo, Santa Croya de Tera, Castro de Sanabria, San Miguel de Lomba y Riego de Lomba, Sampil, Corbellino, Losacio, Cañizo y Venialbo.

Cobertura por todo el territorio en 2025

El objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025.

Zamora cuenta con numerosas poblaciones que superan el 90% de cobertura de ultra banda ancha fija (fibra óptica) como son Brime del Sog, Castrillo de la Guareña, La Hiniesta, Manganeses de la Polvorosa, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villardiga, Fuentelapeña, Villanueva del Campo, Villanueva del Puente, La Boveda de Toro, Casaseca de las Chanas, Morales del Vino, Tábara, Cerecinos del Campo, Cazurra, Villalpando, Madridanos, Vega de Villalobos, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Villalobos, Cubillos, Molacillos, Vega de la Tera, Arcenillas y Villamayor de Campos. En otra veintena, el porcentaje de cobertura supera el 80% de cobertura Cañizo, Alfaraz de Sayago, Peque, Valcalbado, Vinialbo, Muga de Sayago, Calzadilla de Tera, Santa Croya de Tera, Carbellino, Requejo, Bermillo de Sayago, Zamora, Gema, Melgar de Tera, Roales, Camarzana de Tera, Pobladura de Valderaduey, San Cristobal de Entreviñas, Argañin o Matilla de Arzón. Villabrazaro, Carbajales del Alba, Monfarracinos, Villar de Fallaves, Villaescusa, El Maderal, Alcañices, Rionegro del Puente, Almeida de Sayago, Villamor de los Escuederos, Castronuevo, Losacio o Benegiles, entre otras, superan el 75% de cobertura FTTH.

Tábara o Roales, mejor comunicados que Berlín o Munich

Además, hay poblaciones en la provincia de Zamora que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y, también, de 5G. Entre ellas se encuentran Tábara, Villapando, Roales, Robleda-Cervantes y Fresno de Sayago, además de Zamora capital. Estas zonas están, por tanto, en la vanguardia mundial tecnológica al disponer de las dos tecnologías más rápidas del mercado y, por ello, están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich.

La digitalización: escollo para aumentar la cobertura 5G

Movistar espera en lo que resta de año incrementar la huella de cobertura 5G de la provincia, impulsando así la digitalización de ciudadanos y empresas.

Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que ha permitido a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

Te puede interesar:

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz. que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. El encendido del 700 MHz es paulatino y las operadoras deben comunicar a la Administración previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT.