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Segunda fase de los Bonos de Comercio Solidario en Zamora: este es el balance

La campaña beneficia a más de 2.700 personas desempleadas y genera compras por un importe de casi 420.000 euros

Segunda fase de los Bonos de Comercio Solidario en Zamora: este es el balanceEmilio Fraile

La segunda fase de la campaña de Bonos de Comercio Solidario ‘Suma y sigue’, organizada por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana del Comercio (AZECO), desarrollada del 5 de septiembre al 14 de octubre, benefició a casi 2.800 personas desempleadas y generó compras por un importe cercano a 420.000 euros entre todos los establecimientos participantes, según informan fuentes municipales.

El Ayuntamiento puso a disposición de los establecimientos y los compradores 150.000 euros repartidos en 10.000 bonos de 15 euros, de los que se canjeó prácticamente la totalidad, concretamente 9.816 bonos, repartidos entre los 2.779 beneficiarios, que generaron 5.699 compras en los más de 200 negocios adheridos. 

Tres años de Bonos

“De esta forma, la cuantía aportada por el Ayuntamiento en esta fase de la campaña fue de 147.240 euros. Este ha sido el tercer año de vigencia de la campaña de Bonos del Comercio Solidario que surgió en 2020 como medida de ayuda económica a las personas en situación de desempleo y apoyo al comercio zamorano en el momento más crudo de la pandemia”, según señaló el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

El edil, quien consideró la iniciativa un “modelo” de colaboración institucional “entre dos entidades que luchan y trabajan por el fin común que es el interés de los zamoranos”, destacó el “interés social” de la campaña, que apoya a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y el “interés económico” para un sector “tan importante como el comercio local”.

¿Dónde se compró más?

La mayoría de las compras se realizaron en el sector de la alimentación, con 5.612 bonos destinados a la adquisición de productos alimenticios que han generado un volumen de compras de 254.409 euros, es decir, un 60,99% del gasto de la campaña. “Este dato refleja también un incremento sustancial del gasto destinado a la alimentación, que fue en la campaña del pasado año de poco más del 50%, consecuencia, sin duda, de la subida del precio de los productos alimenticios”, apuntó.

El gasto en ropa y calzado fue del 12,29%, algo menos que el año pasado; el 7,54%, para electrodomésticos y equipamiento del hogar; el 4,21 por ciento, para libros y material escolar; el 3,56 por ciento, en farmacia y óptica, y en el resto, del 11,39%, destaca el gasto en gasolineras, “como consecuencia del incremento desmesurado del precio de los combustibles”.

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