La inteligencia emocional ha sido el hilo conductor de las jornadas de voluntariado que Aspace Castilla y León ha celebrado este fin de semana en Zamora, recuperando así los encuentros presenciales, a los que se ha apuntado una treintena de personas de Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Palencia, Soria y Zamora.

El lema de esta edición fue “¿Quieres sacar la mejor versión de ti haciendo voluntariado? Fórmate en inteligencia emocional”, donde se aplica a las diferentes competencias que pueden adquirir los voluntarios para relacionarse con las personas con parálisis cerebral con las que colaboran.

Encuentro regional de voluntarios de Aspace Castilla y León en Zamora. Cedida

Tras este encuentro, los participantes han subrayado que “la gran lección aprendida” para su formación ha sido que el bienestar emocional es lo que más necesitan las personas “y al conseguirlo, podemos revertirlo en otras personas, con actitudes más pro sociales y comprometidas, siendo capaces de desarrollar esa empatía y procurar el bienestar de aquellos con los que hacemos voluntariado”, detallaron.

Personas comprometidas

Eva Vicente Rincón, psicóloga y mediadora, ha sido la encargada de impartir estas jornadas. “Es una gran satisfacción poder trabajar con un grupo de personas tan comprometidas con un colectivo con tantas necesidades de apoyo, como es el de las personas con parálisis cerebral o pluridiscapacidad”.

Encuentro regional de voluntarios de Aspace Castilla y León en Zamora. Cedida

Bajo la premisa de la lección aprendida “primero para uno mismo, para luego trasladárselo a otras personas”, las jornadas finalizaron con una visita guiada por la ciudad que ha acogido este encuentro, cortesía del Ayuntamiento de Zamora, y una bolsa de obsequio con productos de la provincia.

Apoyo institucional

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, hace posible la realización de este encuentro, con su financiación a través de las subvenciones para realizar programas de interés general para atender fines sociales.