El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado orden a la Consejería de Educación de adelantar un año la ejecución de las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora que se levantará sobre el agujero del fallido palacio de congresos. El objetivo, de acuerdo con la palabra dada por el máximo mandatario, es que los alumnos puedan entrar en el recinto en el curso 2024-2025 y no en el 2025-2026, como inicialmente estaba previsto.

Para ello, la administración regional realizará un importante esfuerzo económico que alcanzará los 17 millones de euros, con los que se contempla levantar un nuevo edificio dotacional para el centro educativo y rehabilitar el viejo teatro de la Universidad Laboral. Una actuación de envergadura que deberá acortar sus plazos en prácticamente doce meses.

Mañueco visita las instalaciones donde se ubicará el nuevo Conservatorio de Zamora. Ana Burrieza

Zamora será epicentro de la música en la comunidad

Alfonso Fernández Mañueco ha visitado este viernes la Universidad Laboral de Zamora, donde se va a levantar el futuro Conservatorio Profesional de Música. Sobre lo que otrora fuera el escenario del viejo teatro, el presidente ha afirmado que la ejecución de esta obra “demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora y la sensibilidad de Zamora con la música”. La inversión de 17 millones de euros hará que este centro educativo “se coloque como uno de los mejores de Castilla y León y de España”.

¿Cómo será el centro?

El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples, como ha señalado Mañueco. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados.

Así avanzan las obras en el Conservatorio de Zamora. Ana Burrieza

El auditorio, proyecto estrella

El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido. Según un primer documento al que ha tenido acceso este diario, existe la condición de que se habilite un acceso público independiente del acceso principal, dado que está previsto que el auditorio funcione ocasionalmente de manera paralela a la actividad del centro. De esta manera, se incluirá un vestíbulo independiente con aseos públicos y otro acceso independiente para artistas y para el servicio, con capacidad para la carga y descarga de instrumentos.