Durante la mañana de ayer, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, ocupó la calle de Santa Clara para colocar lazos rosas a los viandantes y concienciar sobre la problemática que representa esta enfermedad.

Personal y voluntarios de la organización, se reunieron para informar a los zamoranos y contribuir a la sensibilización de la patología. En esta edición, han transmitido el mensaje de que “el rosa es más que un color”. Rubén Sánchez, psicólogo de la Asociación, ha defendido que “el rosa se asocia a la lucha de todas las personas que están padeciendo un cáncer de mama”, reconociendo en ello a los hombres que, aunque en menor medida, también sufren la enfermedad. “En el día de hoy hacemos la repartición y puesta de lazos rosas para dar visibilidad, para que cuando veamos a todos los demás con el puesto, veamos que estamos todos implicados, que el cáncer es una lucha de toda la sociedad, no solo de los pacientes”.

De la misma forma, ha defendido la necesidad de que haya más medios, de que estos lleguen a la población rural, se realicen más pruebas que contribuyan al diagnóstico precoz y que las personas que están en la franja de edad de entre 45 y 60 años, que tienen mayor incidencia, se revisen y acudan al médico ante cualquier molestia.

Tres pilares fundamentales

Sánchez constató que hay tres pilares fundamentales, estando en primer lugar la prevención, a través de hábitos de vida saludables; la detección precoz, llevando un control sobre nuestro cuerpo; y, por último, que la investigación continúe avanzando para que, algún día, esta enfermedad quede como algo crónico, no mortal.

En lo relativo al primer pilar, la prevención, no hay un mecanismo como tal con el que siguiendo una serie de pasos quedemos libres de padecer cáncer, pero si existen una serie de factores que incrementan o disminuyen el riesgo de sufrirlo. El consumo de alcohol y/o tabaco son dos de los que más aumentan las posibilidades de tener cáncer. En el polo opuesto, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y cuidarnos diluyen enormemente varias de las vías que llegan hasta el cáncer de mama.

En el segundo, la detección precoz, intervienen otros aspectos, en muchos casos más difíciles de gestionar. Entre ellos está la autoexploración, en palabras de Sánchez “nadie puede conocer vuestro cuerpo mejor que vosotras mismas”, invitando a la exploración, algo del todo necesario para estar alerta ante la aparición de bultos o molestias en el pecho, aunque, es importante tener en cuenta que no siempre habrá señales “tan claras” que lo identifiquen, por lo que deriva en otro aspecto necesario, acudir al médico, establecer citas para hacerse mamografías y llevar un seguimiento que contribuye a un diagnóstico precoz y, por ende, a un incremento en las posibilidades de cura. Desde la Asociación insisten, es importante que esto se extienda en las zonas rurales, que se deje a un lado el estigma, los mitos y la vergüenza, porque no hay nada más importante que la salud. Por último, la investigación, esa gran imprescindible con la que se consiguen mejores tratamientos, menos agresivos y con mayor éxito. Es vital que se siga avanzando en ello día tras día.

Por su parte, la AECC de Zamora se compromete a caminar al lado de los pacientes y sus familias durante todo el proceso que conlleva la enfermedad, a través de los múltiples servicios que ofrecen en toda la provincia.

Cada vez más pruebas de detección precoz

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha sumado a la celebración de este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama animando tanto las mujeres como a los hombres a realizarse las pruebas de detección precoz de la enfermedad. En el año 2021, el sistema público de salud detectó 160 cánceres de mama en la provincia de entre las 4.765 pruebas realizadas. De ellas, 3.426 fueron mamografías normales y 1.339 fueron intervencionistas. Además, hasta septiembre de este mismo año 2022, se han diagnosticado un total de 103 cánceres, de acuerdo con los datos facilitados por la administración. La representante de la Junta de Castilla y León ha señalado que los tiempos de espera cada vez son más reducidos. “Ahora mismo, la espera es de cinco días y, una vez completado el estudio prequirúrgico, se opera en menos de 30 días por ser declarado de prioridad 1”, ha indicado San Damián.