El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha señalado este martes que "es evidente que algo falló" durante la extinción de los incendios en Zamora, y ha demandado que "las instituciones competentes realicen una reflexión profunda sobre su actuación, y no solo desde un punto de vista técnico, que también, sino desde un punto de vista humano". El dirigente liberal ha lanzado este dardo velado a la Junta de Castilla y León durante su intervención inaugural de la jornada sobre la proliferación de fuegos en España, que se celebra en el Ramos Carrión bajo la dirección del periodista Manuel Campo Vidal.

Requejo ha incidido en que "cuando hay una tragedia de esta magnitud, hay que estar cuando y donde hay que estar", y ha elogiado la labor de los alcaldes de los municipios afectados y de las zonas colindantes por "dar el do de pecho en esos terribles días". "Ahora tenemos la oportunidad de sentar las bases para evitar que algo así vuelva a suceder", ha advertido el presidente provincial, que ha remarcado la pertinencia de poner en marcha "planes efectivos de reforestación, cuadrillas de limpieza y herramientas de detección rápida".

El papel de Ifeza

Además, Requejo ha vuelto a echar la vista atrás para subrayar el papel de Ifeza como centro de acogida para las personas que fueron desalojadas de sus pueblos, y ha mirado de nuevo a la Junta al recalcar que esos realojos se escapaban de la competencia de la Diputación: "Pero como institución teníamos una responsabilidad moral de coordinación", ha matizado el dirigente liberal.

En esa línea, el mandatario zamorano ha demandado que las instituciones crezcan en empatía, que escuchen a los que viven en los pueblos y que aprovechen la oportunidad para mejorar de cara a futuras campañas. "También tenemos que ser garantes de que las ayudas prometidas lleguen con la celeridad necesaria", ha remachado Requejo.

La jornada en cuestión cuenta con la participación de la propia Diputación Provincial, así como de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico Next Educación y la entidad europea Climate Foundation, cuya directora Miriam Zaitegui también está presente en Zamora. Durante la mañana, otros responsables políticos y distintos expertos en gestión forestal, en el ámbito de la propiedad o en el sector de la comunicación realizarán sus aportaciones en relación a la proliferación de incendios en España.