La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La feria internacional de cuidados de Zamora abordará el uso de las nuevas tecnologías

Isabel Blanco descarta a la capital como sede de un evento que se celebrará durante tres jornadas y que “situará a Zamora en el mapa”

La consejera de Familia, Isabel Blanco, antes de atender ayer a los medios en Bruselas. | B. Revert - Ical11 Oct 2022 - Brussels, Belgium - Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, atiende a la prensa tras una reunión con Dubravka Suica, comisaria europea de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea. © Bernal Revert/ Ical Ical| Bernal Revert

La feria internacional de cuidados a mayores que acogerá Zamora en febrero de 2023 no se celebrará en la capital, sino en un pueblo de la provincia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, confirmó este miércoles, durante su atención a los medios antes de los actos del Día del Pilar, que la idea del Gobierno autonómico es organizar este evento en algún municipio en el que “se pueda ver in situ” la labor que se está llevando a cabo para modernizar ese tipo de atenciones.

Isabel Blanco, durante su visita a Bruselas. | Cedida

Blanco profundizó en el anuncio que había realizado el martes sobre la celebración de la feria comprometida en 2021 por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y confirmó que la cita constará de tres jornadas y que se dividirá para contar con “una parte expositiva de lo que son las nuevas tecnologías y los avances que se están implantando, otro aspecto vinculado a las ponencias, reuniones y comunicaciones, y un último punto orientado a visitar lo hogares que se están adaptando al nuevo modelo de cuidados”.

La idea de la Junta de Castilla y León es perfilar todos los detalles del evento en los próximos días y anunciar los últimos detalles antes de que concluya el mes. Será en esa comunicación cuando se conozca la sede y también los ponentes escogidos para una cita que, según Blanco, ha de servir para situar a Zamora “en el mapa de Europa” en lo que se refiere a la atención a los mayores. La elección de la provincia para esta feria no es casual, y es que tanto el Ejecutivo regional como la Diputación han intensificado en los últimos años sus esfuerzos para tratar de vincular la creación de empleo en las comarcas con el desarrollo de este tipo de cuidados, a la vista del envejecimiento que sufren los pueblos.

En esa línea, las perspectivas de la feria son buenas, y más desde que se ha conocido que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, estará presente en Zamora para participar en las actividades previstas. La responsable comunitaria confirmó su asistencia durante la reciente visita de Blanco a Bruselas: “Quiere conocer la realidad del modelo, y además nos invitó a que participáramos en los diferentes grupos de trabajo de la Unión Europea” sobre este sector, confirmó la consejera.

En cuanto a los aspectos concretos que se tratarán durante esos días de febrero de 2023 en la provincia, Isabel Blanco abogó por poner sobre la mesa “las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados que existen” y por debatir sobre cuestiones como la teleasistencia avanzada, los proyectos piloto que se están desarrollando en Castilla y León y en otros territorios, las plataformas sanitarias o la robótica y la inteligencia artificial.

Blanco citó expresamente recursos como los andadores inteligentes o las nuevas cabinas de ducha que ya ejercen su papel como facilitadores de la vida para los ciudadanos que precisan de estos apoyos, y se mostró convencida de la necesidad de avanzar por esa vía. A partir de ahí, Zamora aguarda el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Alfonso Fernández Mañueco hace más de un año para traer al territorio un centro de pruebas y un laboratorio vinculados a este sector de los cuidados.

La consejera pide líneas específicas para servicios sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, estima que debe haber una vía específica de financiación para los servicios sociales dentro de los fondos europeos. Así se lo trasladó en Bruselas al director general del área y a la comisaria, durante las reuniones que la responsable autonómica ha mantenido recientemente con los dos dirigentes: “No podemos ir colgados o como línea complementaria de los servicios de salud”, argumentó la política zamorana, que reivindicó “la entidad” de este área para contar con una línea propia.

Blanco aseguró que los dos responsables “fueron muy receptivos” a las demandas de la Junta de Castilla y León, desde la óptica además de que puede resultar algo beneficioso para paliar los problemas de cohesión que padecen algunas zonas de la comunidad, precisamente aquellas que tienen más problemas que buscan respuesta en los servicios sociales. Con esa realidad como telón de fondo, Blanco reveló que la Comisión Europea está tratando de recopilar las distintas prácticas y programas que están poniendo en práctica los Estados para afrontar las crisis demográficas de sus territorios. De hecho, la intención es elaborar una cartografía con los modelos hallados. Para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Castilla y León ya es “un referente a nivel nacional y europeo en materia de cuidados”, aunque la comunidad deberá afrontar el reto que representa la tendencia demográfica que muestra su medio rural.

La UE ve la atención sociosanitaria como “una vía para fijar población” y crear empleo

La Unión Europea considera que la atención sociosanitaria representa “una vía para fijar población” y crear empleo en los territorios que se encuentran más castigados desde el punto de vista demográfico. Así se lo trasladó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Suica, durante el encuentro que ambas mantuvieron recientemente en Bruselas. El interés de la representante comunitaria llevó a Blanco a recordarle que, por cada 100 personas que requieren este tipo de atenciones se crean 60 puestos de trabajo, un volumen de empleo que se incrementará una vez se integre por completo el nuevo modelo de atención residencial.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades aprovechó también la cita para trasladarle a la responsable Europea la realidad de Castilla y León como una comunidad autónoma con 95.000 kilómetros cuadrados de territorio, cerca de 2,4 millones de habitantes y tan solo 16 municipios por encima de 20.000 habitantes. Blanco explicó que Suica consideró “impresionantes” estos datos que están llevando a la Junta de Castilla y León a demandar más recursos para atender tal nivel de dispersión poblacional, un problema que, además, se une al envejecimiento que padece gran parte del territorio.

Por otro lado, Isabel Blanco tuvo la ocasión de presentarle a la vicepresidenta de la Comisión Europea el modelo de atención en red que se ha desarrollado en Castilla y León, un sistema que prioriza que “la gente permanezca en sus domicilios mientras pueda y quiera” y que, si se ve obligada a trasladarse a un centro multiservicios, lo haga en una de las residencias adaptadas al modelo “en tu casa”, que ya estará presente en los nuevos recintos como el proyectado en Zamora.

Compartir el artículo

stats