El acusado no tuvo tiempo de terminar “el trabajo”. Los tres vigilantes del parque eólico de Montamarta regresaron de comer a tiempo para evitar el desmantelamiento de las escaleras de acceso a las torres. Al pie de uno de los molinos, estaba el imputado con un camión de carga en el que se disponía a introducir una de las cinco escaleras que estaban desmontadas, según el testimonio de uno de los trabajadores que prestó declaración en el juicio.

“Él nos dijo que no estaba robando nada, luego nos confirmó que estaba cogiendo escaleras, pero nos pidió que no comentáramos nada y dijo que las volvía a colocar” de nuevo, manifestó el testigo. Sin embargo, el hombre, de mediana edad negó haber cogido ningún elemento de los molinos a los que habían retirado las barandillas y soltado las escaleras. Así se los encontraron los trabajadores el 25 de junio de 2021, declaró uno de ellos, el mismo que sostiene que el imputado “estaba con un camión de carga, cerraba el camión e intentaba irse” cuando él llegó con sus compañeros al parque eólico.

Otro de los operarios describió que “tenía desmontadas las escaleras y las estaba metiendo en el camión, yo vi que tenía una dentro” del vehículo, a pesar de que les había manifestado que no tenía nada en el interior. El procesado cambió su versión “cuando vio que había fotos, lo reconoció”, apuntó el testigo ante la magistrada del Juzgado de lo Penal.

El Guardia Civil que acudió al parque eólico hacia las 16.00 horas se encontró con los operarios y pudieron comprobar que había arandelas, tuercas en el suelo y una escalera que no estaba bien sujeta al armazón, lo indicaba que la habían desmontado. Uno de los peritos que informó sobre el caso manifestó que las vibraciones de los molinos no desajustan por sí solas las tuercas que sujetan las escaleras a las torres, ya que las arandelas autobrocante las ajustan e impiden que las inclemencias del tiempo las muevan. El acusado intervino al final del juicio para indicar que se estaban tergiversando los hechos y su hijo aseguró que había ido a la zona a coger piedras.