La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora ha informado en su reunión de esta mañana un total de 5 expedientes para proyectos de energías renovables relacionados con las autorizaciones de uso provisional en suelo rústico y los requeridos a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Los miembros de la Comisión han otorgado la autorización de uso excepción de suelo rústico a un total de tres expedientes en la provincia de Zamora para la instalación de plantas solares fotovoltaicas. En concreto, los proyectos se van a desarrollar en los términos municipales de Valcabado, Corrales del Vino y Robleda-Cervantes con la finalidad de crear energía verde en la provincia zamorana. 

Dentro del área de evaluación de impacto ambiental (EIA) ordinaria se han informado favorable de modo parcial dos expedientes referidos a energías renovables ambos ubicados en el municipio de Palacios de Sanabria. Cada proyecto solar ha precisado de su estudio de EIA para su instalación; sin embargo, el primero ha necesitado evaluar la planta y sus infraestructuras de evacuación mientras que en el segundo expediente se han analizado la planta fotovoltaica, la línea de evacuación, la subestación colectora y la línea aéreo-subterránea. 

No obstante, estas dos últimas propuestas sometidas a la evaluación de impacto ambiental ordinaria presentan restricciones al ubicarse parte del proyecto en zonas reforestadas y quemadas por lo que deben cumplir con la normativa que lo establece.