La Consejería de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León tramita la solicitud de dos nuevas instalaciones fotovoltaicas en los términos de Manzanal de los Infantes y Robleda Cervantes, cuya inversión suma 10 millones de euros.

La empresa Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico ha solicitado la instalación de un parque fotovoltaico bajo el nombre “Violeta Solar 2” en terrenos de Manzanal de los Infantes, donde el presupuesto asciende a 4.122.900 euros. La planta fotovoltaica se situará en la parcela 218, del polígono 7, para la producción de energía eléctrica en régimen especial. Está compuesta por 28,224 módulos fotovoltaicos.

La potencia pico total será de 11.007 kWp y la potencia nominal de 10,779 MW. La planta consta de 3 inversores y 2 transformadores. La infraestructura de evacuación será conjunta con el parque Violeta Solar 1. El plazo de alegaciones es de 30 días.

La planta fotovoltaica denominada Hanto Solar se situará en Robleda-Cervantes y está presupuestada en 5.900.208 euros. Está compuesta por 34.476 módulos fotovoltaicos de 435 Watios de potencia pico, montados sobre estructura con seguimiento a un eje. En su conjunto tendrá una potencia pico total de 15 MW y una potencia nominal de 11,03 MW (limitados). La planta consta de 74 inversores de 175 kilovatios cada uno. La primera parte de la línea de evacuación es aérea con una longitud de 5,5 kilómetros. El último tramo es subterráneo con una longitud de 0,5 kilómetros.

El origen de los circuitos se encuentra en la subestación elevadora hasta la nueva posición a construir en la subestación “SET Colectora Promotores Arbillera”. Aunque la superficie de ocupación efectiva de la planta -dentro del vallado- sólo asciende a 26,28 hectáreas, tanto la línea como la planta se localizan en un área protegida por la figura de Reserva de la biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica.

Este proyecto se encuentra sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria y la presentación de alegaciones ante el servicio Territorial de Economía, Industria y Hacienda finaliza en breve.