Síguenos en redes sociales:

Asprosub abrirá en Zamora un nuevo centro ocupacional y más viviendas

2.400 zamoranos arropan a la entidad en la 37 marcha a pie entre la capital y Morales del Vino, primera presencial desde la pandemia

Asprosub abrirá en Zamora un nuevo centro ocupacional y más viviendasJOSE LUIS FERNANDEZ

El joven Aarón Portales hizo el trayecto entre Morales del Vino, donde reside, y Zamora corriendo mientras sus amigos le acompañaban en bici; José Carlos del Valle Sánchez cubrió el recorrido en bici, él y los cinco de familia. Y Tránsito Pérez se confiesa también habitual (cuando le respetan las lesiones) de una cita, la Marcha de Asprosub, que este año retomaba su modalidad presencial tras la dura pandemia en un año además que coincidía con el 60 aniversario de la fundación de la entidad promotora.

Y así hasta 2.400 personas han participado en la 37 edición de laMarcha de Asprosub una caminata de 14 kilómetros con el recorrido tradicional entre Zamora capital y el centro de la Fundación Personas en Morales del Vino.

El tiempo regresó al veranillo de San Miguel para dejar una mañana estupenda, que animó a muchos zamoranos a sumarse a la marcha solidaria que quizá hoy día no es la más multitudinaria, pero que sigue ostentando el récord de ser la más veterana.

GALERÍA | Zamora camina en la Marcha de AsprosubJose Luis Fernández

18

Con los cuarentones como protagonistas (uno de cada cinco caminantes tenía entre 41 y 50 años), la marcha agrupa a gente de todas las edades. De hecho, tras los mayores de 50, el grupo más numeroso es de los chicos y chicas de 11 a 15 años, edad que tiene uno de cada diez participantes.

Grupos de amigos, de jóvenes, aficionados al patín o la bici y familias aprovecharon una agradable mañana para estirar las piernas y de paso prestar un apoyo moral y económico a la principal entidad zamorana de atención a las personas con discapacidad psíquica.

Asprosub proporcionó durante todo el trayecto un trato exquisito a los participantes en la marcha, con avituallamiento durante el recorrido, un refrigerio en el centro del Cristo de Morales, el regalo de una planta en la meta de León Felipe y un autobús para los que quisieron hacer sólo la mitad del camino, bien entre Zamora y Morales o viceversa. 

Nuevo centro ocupacional

El presidente de Asprosub, Patricio Santana lleva muchos años como presidente, pero ni él ni la entidad que preside son conformistas. No se conformaron con ese primer centro del Cristo de Morales y se han expandido a lo largo de los años con más centros y servicios por toda la provincia: la capital, Toro, Carbajales de Alba y El Puente de Sanabria.

Pero lejos de conformarse, Asprosub sigue creciendo: “Vamos a ampliar en las viviendas tuteladas, que es donde más hay necesidades”, asegura Patricio Santana. Ya funcionan una decena de estos pisos tutelados donde las personas con discapacidad psíquica pueden llevar una vida normalizada. Cuatro de ellas están en el edificio cedido a Asprosub por laFundación Antonio y Encarnación Crespo Rodríguez,creada con el legado que ésta última destinó a fines sociales tras su fallecimiento.

En ese mismo edificio de la calle Obispo Nieto, los bajos sirven como sede para talleres ocupacionales, otra de las facetas que Asprosub tiene previsto reforzar y para ello ha alquilado un local en la calle Benavente, muy cerca de Correos, donde dispondrá de más plazas para la realización de estos talleres ocupacionales, que funcionan de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

La reanudación de la Marcha de Asprosub no pudo tener un mejor regreso.

Pulsa para ver más contenido para ti