Baychimo Teatro y Miguel de Lucas tomarán parte en la 25 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que tendrá lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre el 23 y el 27 de agosto y que contará con la participación de 47 compañías de tres países, quince estrenos y más de 60 funciones.

El ilusionista Miguel de Lucas, en su cuarta participación en Ciudad Rodrigo, dará a conocer su espectáculo titulado “Hay un mago en ti”, la última propuesta escénica del presentador de televisión, donde a través de los diferentes efectos de magia, se habla de temas tan importantes como la motivación, y, sobre todo, de la ilusión. La función ha podido verse en el Teatro Principal de Zamora.

Dentro de la programación paralela, la Feria de Teatro de Castilla y León contará con la instalación poético-sonora “Versos que anidan”, de la compañía Baychimo Teatro, una instalación donde las palabras traspasan los espacios convencionales. El formato lo estrenaron esta primavera en la plaza de Viriato en el Festival de Poesía de Zamora, PoetiZA.

En aquella ocasión los versos que el público escuchaba al acercarse a las casetas de pájaro correspondían a poetas que participaban en la actividad, mientras que en la población mirobrigense los zamoranos llevarán a cabo una propuesta de carácter familiar “con textos de grandes autores de la literatura universal entre los que podremos encontrar poemas y autores específicamente dedicados a la infancia” avanza la compañía. También, en la instalación de Ciudad Rodrigo “se podrá mirar por el agujerito de entrada en el nido para ver una propuesta plástica, resumen, símbolo, de lo que se escucha”, describen desde Baychimo que en ediciones anteriores de la muestra han representado sus espectáculos “A pelo”, “Cuentos para niños perversos” y “La leyenda de Sally” .

Las formaciones castellanas y leonesas vuelven a ser mayoritarias en Ciudad Rodrigo, con presencia, entre otras, de Nao d'Amores así como Teloncillo, Spasmo, Los Absurdos , La Pequeña Victoria Cen, Circk About It o Teatro de Poniente. Habrá espectáculos de otras nueve regiones, de Brasil y de Portugal, país que ha elegido la cita como espacio para promocionar sus artes escénicas en España.

En el capítulo de primicias de esta edición recoge un total de 15 estrenos, siete de ellos absolutos: “Blop”, de Esa Gente; !Disculpa si te presento como que no te conozco!, de La Pequeña Victoria Cen; “Nüshu”, de Capicúa Circo; “La metamorfosis de Gregor”, de El Aedo; “Estación Paraíso”, de La Maquiné; “Hop!”, de Viu al Teatre, y “Ambulantes”, de Z Teatro. Además se presentarán por primera vez en castellano seis espectáculos “Una casa en las alturas”, de La Monda Lironda; “La lengua de las mariposas”, de Sarabela Teatro; “Alas para Álex”, de Baobab; “Si tú te vas”, de Pepa Plana; “Trans(h)umância”, de Kopinxas, y “Tuk-Tuk”, de Lafontana; y otros dos son estrenos en España, “Rasto”, de Erva Danhina, y “Té de las cinco”, de Coração nas Mãos.