La historia de un extraordinario viaje a lo largo del mundo entero, desde la jungla congoleña hasta el gran bazar de Estambul, de Borneo a Singapur, desde San Francisco hasta Nueva York. La historia de un misterioso ladrón de joyas y de un marinero triste con el corazón de oro. Una historia sobre maldad y sobre una leal amistad. Una historia sobre añoranza, esperanza y crueles traiciones. Esta es la historia de "La leyenda de Sally Jones", una historia de vida con lectura positiva que centra el nuevo espectáculo de la compañía Baychimo Teatro.

La propuesta escénica de los zamoranos nace dentro de la dinámica de la formación teatral de ofrecer un producto nuevo cada cierto tiempo al público familiar. "Somos una compañía de repertorio con una serie de trabajos en cartera que están activos, pero siempre hay que ofrecer nuevos espectáculos al público. Procuramos no saturar el mercado, pero cada año y medio intentamos ofrecer algo nuevo, puesto que nos obliga tanto el mercado como nuestra propia inquietud", certifica Ramón Enríquez.

En esta ocasión la compañía de teatro infantil ha apostado por el libro de Jakob Wegelius, "un autor que, a los mayores, nos hace recordar el placer de la aventura, de la fantasía, de conocer y odiar a los malos malísimos, y de sufrir y llorar con los buenos" explican desde Baychimo que antes de decantarse por este texto efectuó un proceso de búsqueda para dar con un escrito que presente aquello que la compañía deseaba plantear. "Queríamos contar una historia de aventuras y de vida que otorgara una lectura positiva. Sally Jones es un personaje que vive y las dificultades le rodean, pero existe un punto de esperanza al final de la historia. Tiene el espíritu de aventura y también de lo positivo, lo que ahora viene muy bien", agregan.

La elección de una novela ha implicado un arduo trabajo, ya que "toda está colocada en distintas escenas". Esta complejidad les ha obligado a "implementar muchos recursos escénicos, a construir una dramaturgia y una puesta de escena que fuera capaz de sintetizar muchas cosas y que nos permitiera hacer pequeños extractos visuales" concreta Enríquez quien sentencia que este espectáculo "es más grande que los anteriores y nos dará la posibilidad de acceder a otros espacios" de representación.

Paloma Leal, Arturo Ledesma y Ramón Enríquez para llevar a bueno puerto "La leyenda de Sally Jones" han profundizado en sus propios recursos y también han sumado la colaboración de más profesionales hasta aunar un equipo de diez personas. Estas incorporaciones "han traído nuevas lecturas de las cosas" comentan desde la compañía que califican la aportación de Alberto Martínez Guinaldo como "quizá la más importante". El trabajo con este actor "comenzó a modo de experimento que se fue transformando y mezclando en nuestra puesta en escena de la obra y finalmente se incorporó a ella como director". Su contribución ha hecho que el espectáculo "tenga un ritmo preciso y los personajes estén bien definidos", desgranan desde Baychimo. En "La leyenda de Sally Jones" el vestuario corre a cargo de la diseñadora Andrea Valero, la iluminación es de Inda Álvarez, ambos zamoranos, mientras que la selección musical la ha efectuado Javier Navarro de Luz.

Baychimo Teatro tenía previsto haber llevado a cabo un preestreno de su octavo trabajo en el seno de la última edición de Cultivando miradas, un proyecto donde los zamoranos trabajan con escolares de Primaria a quienes a través de talleres y representaciones aproximan al lenguaje escénico y al lenguaje artístico, pero la irrupción de el COVID-19 lo frustró. Ahora el equipo prepara los bártulos para desplazarse hasta Lleida donde el próximo día 8 se estrenará finalmente "La leyenda de Sally Jones" en el seno de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, una cita que ha tenido que adaptarse a las condiciones actuales, lo que ha conllevado que todas las compañías que estaban seleccionadas presenten una versión reducida de sus propuestas escénicas. Ante este panorama Baychimo Teatro, en su tercera participación en la muestra nacional que les otorgó el Premio Drac d´Or Escenografía con la obra "Todos sus patitos", ha preparado una adaptación de 30 minutos. "Es una de las grandes citas del país y particularmente para nosotros es una de las ferias más importante porque cuando empezamos como compañía nos puso en el mapa y nos abrió la puerta de espacio profesional" subraya Ramón Enríquez.

Los zamoranos también exhibirán su montaje dentro de la 23 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo entre el 25 y el 29 de agosto. "Hemos tenido la suerte de ser seleccionados entre más de 1.500 propuestas", puntualizan desde la compañía que espera que, pese a la incertidumbre actual, su nuevo espectáculo les abra las puertas de nuevos espacios de representación.