La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los viajeros del AVE entre Zamora y Madrid quieren bonos fijos y critican la temporalidad del descuento

Los viajeros recurrentes de Zamora celebran el anuncio del Gobierno, aunque esperan más detalles y critican la fecha de caducidad de la medida

Un hombre, en el andén de la estación de Zamora, en una imagen de archivo. Emilio Fraile

Los viajeros recurrentes del AVE entre Zamora y Madrid recibieron la noticia sobre los nuevos bonos anunciados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre la esperanza y la inquietud. La medida permitirá que los usuarios puedan acogerse a descuentos del 50% y acceder a las plazas con mayor seguridad, pero la rebaja tiene diciembre como fecha de caducidad inicial, y tampoco se ha revelado en qué condiciones y con qué tarifas exactas se van a poder adquirir los billetes a través de este sistema.

“Creemos que puede ser bueno si se fija un buen precio y tenemos suficientes frecuencias”, explicó Sara Hernández, que trasladó el sentir de los viajeros recurrentes zamoranos, muy castigados en los últimos meses por los cambios, la incertidumbre y unos precios que, en ocasiones, disuaden a los afectados de prolongar su situación como residentes en la provincia y trabajadores en la capital de España.

Hernández explicó que, en estos momentos, los viajeros habituales pueden adquirir billetes a un precio medio cercano a los 30 euros, mientras que se dan casos de personas que deben desplazarse a Madrid por motivos laborales con una cierta asiduidad y se ven forzadas a pagar una plaza de ida a casi 70 euros, un coste desorbitado para una economía estándar.

Dificultades con las plazas

Esa circunstancia se está viendo agravada en estos momentos por la dificultad para encontrar billetes, a la espera de que la entrada en funcionamiento de los trenes Avril, que permitirán duplicar los asientos disponibles por frecuencia, ayude a paliar ese problema. “Somos mucha gente y cada uno tiene un horario”, recalcó Hernández, que lamentó que, ahora, haya viajeros que prácticamente tengan que poner dinero para trabajar y que puso el dedo en la llaga que más le duele a Zamora, la de la despoblación: “Hay personas que están esperando para mudarse aquí cuando sea rentable ir y venir”, aseguró.

En principio, con los bonos anunciados por el Gobierno, esa posibilidad se abrirá de manera más clara, aunque Hernández insistió en la pertinencia de que esta propuesta y la rebaja adherida se mantengan “fijos” más allá del mes de diciembre. Esa ampliación “sine díe” de su funcionamiento y el establecimiento de buenas tarifas serán la clave para condicionar la opinión de los usuarios sobre la medida del Ejecutivo.

La expectativa de los afectados también es que el Gobierno consulte con las asociaciones para acertar con la letra pequeña de los bonos para el AVE a Madrid.

Requejo habla de “una buena noticia a medias” para la provincia

El presidente de la Diputación de Zamora ha sido muy vehemente durante meses a la hora de reclamar mejoras en la conexión ferroviaria entre Zamora y Madrid. Este miércoles, tras conocer el anuncio del Gobierno sobre la puesta en marcha de bonos para los viajeros recurrentes de la línea, con rebajas del 50% en las tarifas, el mandatario liberal opinó que la medida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supone “una buena noticia a medias” para la provincia.

Requejo argumentó que Zamora contaría con muchas más ventajas y seguridad si el Gobierno declarara la obligación de servicio público en esta línea ferroviaria: “Hay que seguir trabajando”, advirtió el presidente de la Diputación, que remarcó la importancia de la OSP para que la provincia “no esté discriminada”. El dirigente de Ciudadanos animó a los diputados nacionales por la circunscripción de Zamora a “trabajar por la provincia” y a impulsar la obligación de servicio público: “Aquí no hay que mirar colores, y es bueno que haya una rebaja, pero tenemos que esforzarnos para ir más allá”, resaltó Francisco José Requejo.

También en redes sociales hubo reacciones al anuncio realizado el día anterior por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, celebró los descuentos y elogió el trabajo de sus compañeros en la negociación a favor de Zamora: “Algunos van al Congreso a apretar el botón, otros a trabajar”, aseveró la dirigente socialista. Ahora, tanto los viajeros recurrentes como los propios políticos que representan a la provincia en las diferentes instituciones tendrán que esperar para conocer de qué modo se establecen los bonos.

Compartir el artículo

stats