El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, animó este viernes a la Junta de Castilla y León a “repensar y evaluar su política en materia forestal”. El líder de Ciudadanos deslizó esta idea durante el Pleno de la institución provincial, y rodeado por los cuatro vicepresidentes del Partido Popular con los que comparte equipo de Gobierno: “Esto no puede volver a pasar”, reconoció el dirigente liberal, que sacó el tema a colación tras las mociones presentadas por la oposición en relación al fuego que arrasó el mes pasado la Sierra de la Culebra.

Las propuestas del PSOE y de Izquierda Unida sobre este asunto coparon la atención de un Pleno corto, sin debate en el orden del día y en el que las mociones de los grupos fueron despachadas por la mayoría del bipartito. Así, las valoraciones de Requejo tras el “no” a cada moción se convirtieron en la parte más destacable de una sesión instalada ya en la reducción veraniega de la actividad.

En ese marco, Requejo aprovechó también su turno extra de palabra para reivindicar la labor llevada a cabo por los vecinos, los concejales, los alcaldes y los diputados que “estuvieron al pie del cañón durante el fuego”.

Además, el presidente provincial subrayó el trabajo emprendido por la Diputación a partir de los días posteriores para que las ayudas llegaran “de la manera más efectiva”. Requejo mencionó las obras urgentes acometidas para garantizar la calidad del agua, así como el reparto de agua embotellada, la ayuda para transportar forraje y otros alimentos o la comida que se le está proporcionando a la fauna salvaje.

Críticas sobre incumplimientos y sanidad

Más allá de este tema, el equipo de Gobierno también tuvo que encajar las críticas de la oposición en relación al incumplimiento del acuerdo de Pleno sobre la Ley de Memoria Histórica, un asunto que lleva años sobre la mesa y que no parece constituir una prioridad para el bipartito. La portavoz de IU, Laura Rivera, hizo una alusión a la dignidad para demandar un impulso al expediente, pero se encontró con una respuesta del presidente sobre otra propuesta tratada en el Ayuntamiento.

En la parte final del Pleno, el diputado socialista Manuel Santiago le pidió a Requejo un apoyo a las reivindicaciones de los vecinos para mejorar una asistencia sanitaria que es “vergonzosa” en la provincia, especialmente en zonas como Sanabria, donde las carencias se dejan sentir con el aumento de la población en verano.