La Opinión de Zamora

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El Patronato de Turismo se afanará por atraer viajeros a la Sierra de la Culebra

Los dirigentes provinciales lanzarán una campaña específica para la zona, y esperan que todo el territorio alcance las cifras del año 2019

Una familia pasea en bicicleta por la zona afectada por el incendio. | Emilio Fraile

El Patronato de Turismo pretende que los visitantes acudan a la Sierra de la Culebra para disfrutar del entorno natural y de las actividades de ocio veraniego que ofrece la zona, a pesar del evidente perjuicio causado por el incendio de hace dos semanas. El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, confirmó este viernes que su intención es dar forma a una campaña específica para esta parte de Zamora en la que quede claro que sus pueblos atesoran recursos suficientes como para que merezca la pena acudir a ellos.

Prada recordó que “aún queda mucha Sierra de la Culebra” y explicó que el Patronato de Turismo mantendrá actividades como el campamento de San Pedro de las Herrerías o las rutas del programa “Déjate llevar”, que tiene en Villardeciervos una de sus paradas de mayor enjundia. Lo que harán los responsables provinciales será modificar un tanto el recorrido previsto sin eliminarlo del programa, ahora que el entorno precisa de un impulso particular.

El propio dirigente de la Diputación mencionó a su vez la playa de Cional como otro de los puntos a favor para desplazarse a la Sierra de la Culebra y expresó su “apoyo” a una zona que ha sufrido un impacto socioeconómico fortísimo a raíz del fuego.

La expectativa, además, es que la solidaridad de los ciudadanos del resto de Zamora y de otros puntos de España colabore también a salvar la campaña veraniega en esta parte de la provincia, en un contexto en el que el Patronato de Turismo confía en que todas las comarcas regresen a las cifras registradas antes de la pandemia.

Ese retorno a los números de 2019 contará con el respaldo de la apertura de monumentos y del trabajo de unos negocios necesitados también de asentarse en la normalidad después del desastre.

Las dudas llegan con los “nubarrones” que amenazan al bolsillo

Las buenas perspectivas con las que encara el sector la campaña veraniega se ven tan solo ensombrecidas por la situación económica que atraviesa la ciudadanía. La subida de precios, que se ha percibido de manera evidente en los costes de los alojamientos y en el combustible, amenaza con disuadir a algunas familias, según constató el responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, que habló de “nubarrones” en el horizonte ante la posibilidad de que las personas “recorten” su presupuesto de cara a las vacaciones.

En todo caso, desde el patronato mantienen la idea de alcanzar cifras prepandemia si todo marcha como debe. Las propias agencias de viajes han reconocido en las últimas fechas que el ánimo de las familias por salir de viaje se está imponiendo, de momento, al miedo a la inflación, y la perspectiva es que Zamora se vea beneficiada como destino si esa tendencia aguanta hasta el final de la campaña.

Ahí, como es costumbre, las miradas están puestas especialmente en lugares como el entorno del Lago de Sanabria, donde el lleno se da por garantizado en las semanas de mayor afluencia. Por ello, Prada puso el foco en otros puntos para extender la llegada de visitantes fuera de las zonas de playa.

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