El Juzgado de lo Penal acaba de acordar la retirada del carné de conducir durante dos años y medio e impone una multa de 5.760 euros a un conductor que iba drogado tras consumir cocaína y otras sustancias tóxicas cuando colisionó con otro turismo y causó heridas al conductor y su acompañante el 20 de septiembre de 2020, alrededor de las 18.20 horas en la A-66, a la altura de Barcial del Barco.

El acusado, de iniciales C.J.V., sin antecedentes penales, circulaba con un vehículo marca Dacia Sandero con las facultades mermadas por el consumo de estupefacientes cuando a la altura del kilómetro 224,660 chocó por alcance con un Seat Ibiza en el que viajaba una mujer como acompañante, si bien ambos resultaron con policontusiones.

El acusado, que resultó ileso, admitió ayer ante la magistrada que, cuando se produjo el accidente de tráfico, circulaba bajo la influencia del consumo de sustancias estupefacientes y tóxicas, entre ellas la cocaína, por lo que se salió de la calzada por la derecha y colisionó con hitos de arista del margen derecho. Llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocía la acusación del Ministerio Público.

Los agentes observaron que el acusado tenía afectada la atención y los reflejos disminuidos como consecuencia de la ingesta de drogas, la causa de que se hubiera producido el siniestro. De hecho, en su informe detallaron que titubeaba y tenía dificultades al hablar, que deambulaba de forma incorrecta, con “movimientos descoordinados o inconexos, temblores de piernas y manos, entre otros”. Asimismo, mostraba en un “estado de ansiedad continuo con fuertes signos de síndrome de abstinencia”.

Conducción desinhibida y velocidad inadecuada

En estos casos, la conducción es “desinhibida”, y los agentes indican que la velocidad del turismo no se ajustaba a las condiciones de la vía por la que circula. Esta circunstancia explica que el imputado terminara por no percatarse de que hay otro turismo transitando por la carretera y se produce la colisión por alcance. El investigado y ahora condenado fue sometido a la prueba de detección de drogas y el resultado fue positivo a cocaína y benzocilecgonina, a metadona y alprazolam, tras el análisis de la saliva realizado en el laboratorio Synlab que lleva a cabo para peritar la cantidad de drogas consumidas por los procesados.

Los dos ocupantes del vehículo con el que colisionó el procesado no han reclamado por los daños causados en su vehículo, ya que el seguro se hizo cargo de los mismos, pero sí por los daños personales y por los perjuicios sufridos, al haber padecido policontusiones con cervicalgia y lumbalgia postraumáticas que han requerido de 87 días de curación, de los que 30 fueron de perjuicio moderado y 57 de perjuicio básico. La acompañante del turismo sufrió cervicalgia postraumática que requirió rehabilitación y 87 días de curación de perjuicio básico.