Agustín García Calvo tenía una relación muy cercana con la Fundación Ingeniería y Sociedadera un sabio interesado también por la ingeniería y un enamorado y firme defensor del tren” manifestó José Álvarez. El doctor en Historia es uno de los expertos que intervendrán en el XXXII curso de verano de Ingeniería Civil que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio en la ciudad y que homenajea al intelectual zamorano al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento el próximo mes de noviembre.

Las obras públicas, el territorio y la sociedad son inseparables, defendió el director del curso, Jorge Bernabé quien remarcó el viernes que estos tres conceptos están presentes a la hora de proyectar una obra de ingeniería civil. El responsable de la formación ahondó en que en Zamora hay ejemplos excepcionales de ingeniería civil, desde presas hasta puentes sin olvidar la variedad de los soportes, desde la piedra al hormigón, y de arte, tanto del románico como estilos anteriores. Por ello el medio centenar de participantes visitará desde la presa de Ricobayo, el puente de Requejo o la base de mantenimiento La Hiniesta de la línea de Alta Velocidad sin pasar por alto la Colegiata de Toro o la iglesia de visigótica San Pedro de la Nave.

Enclavados dentro del curso habrá también varias actividades abiertas al público general, como unas conferencias. El sábado 16 de julio a partir de las 09.30 horas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora donde el ingeniero de Caminos Fernando Sáenz Ridruego aproximará a las obras públicas zamoranas con especial énfasis en el viaducto Martín Gil.

Su compañero Ángel Gil Moreno ahondará en la gesta de las presas del Duero. Por la tarde, a las 19.30 horas, el doctor en Historia José Álvarez Bodelas, en el IES Claudio Moyano, disertará sobre la etapa en la que Agustín García Calvo fue profesor en Zamora.

También ContraTiempo Teatro estrenará la obra de El Cerco que escribiera el intelectual zamorano. “Quienes conocen el arte rítmico de Agustín García Calvo sabemos lo bien hecho que está”, indicó el director de la formación, Carlos Martín, quien remarcó “lo bien elaborado que está el texto teatral que tiene una gran fuerza dramática”.

El Cerco, que se pondrá en escena el 15, 16 y 17 de julio en el parque del Castillo, se pone en escena con “el apoyo y el entusiasmo de 23 personas, con músicos y cantantes y una escenificación que está ya muy avanzada” aseguró. Este hombre también precisó que “estamos recibiendo un gran apoyo” y subrayó que la respuesta al castings “fue increíble y hemos comprobado que existe una cantidad de talento en la provincia”.

Sobre el estreno del montaje la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, esgrimió que supone una oportunidad muy buena para poder disfrutar de “la coproducción entre la Fundación y el Ayuntamiento de Zamora de la representación la historia del Cerco que escribió Agustín y que se va a intentar representar como él quiso, en los Jardines del Castillo, porque ellos han entendido y nosotros también, que quizá es una gran forma de homenajearle”, al cumplirse una década de su fallecimiento y coincidiendo con la conmemoración de los 950 años del episodio del Cerco.

Cartel de El Cerco de Zamora Cedida

El curso movilizará a 50 personas que asistirán a las visitas y actividades cerradas, pero la organización indica que la cifra se triplicará de cara a la representación por primera vez de la obra del Cerco, según explicaron en la presentación de las actividades. El acto que contó con presencia, entre otros, de la coordinadora del curso María Jesús Espinosa, quien aludió a que la entidad se puso en marcha “porque una vez que acabábamos la carrera percibíamos que la ingeniería estaba mal percibida por la sociedad, cuando lo que se hace supone un beneficio para la sociedad”. La patrona de la Fundación Ingeniería y Sociedad comentó también que desde el año 1981 vienen desarrollado estos cursos en distintas localizaciones “donde buscamos infraestructuras y en este caso hemos elegido Zamora porque Agustín García Calvo se lo merece”.