El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha el proceso de expropiación de fincas en Manzanal del Barco y Palacios del Pan con el fin de ejecutar el proyecto de rehabilitación del viaducto Martín Gil, que permite el paso de la vía convencional del ferrocarril entre Zamora y Galicia sobre el embalse del Esla. El objetivo es reparar aquellos elementos “con patologías que podrían afectar a su buen funcionamiento estructural”, así como mejorar la conservación y durabilidad de la estructura y sus elementos a largo plazo.

Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 22.778 y 23.254 de la línea férrea Zamora- Coruña. Se levantará la vía desde el camino existente a la salida del viaducto hasta su entrada para permitir el acceso hasta la estructura para llevar a cabo las actuaciones de reparación de la superestructura.

Entre otras actuaciones se prevé la impermeabilización de la fibra superior del tablero mediante membrana flexible (poliurea), con disposición de una lámina de PVC que ayude a la impermeabilización y además la proteja frente al punzonamiento del balasto en la zona central, incluidas las caras interiores del nuevo murete guardabalasto del lado derecho y del murete existente de la canaleta en el lado izquierdo.

Se dispondrán chapas metálicas cubrejuntas ancladas a un lado del tablero permitiendo el movimiento, en las 18 juntas transversales existentes sobre estribos, pilas, pila-estribos y arcos dejando salida al agua acumulada en la plataforma. También se protegerán, desviarán y reubicarán las líneas de seguridad y comunicaciones existentes.

Se ejecutará un murete guardabalasto de hormigón con desagües de diámetro 50 milímetros cada metro que delimite el paseo de servicio en el lado derecho de la estructura.

Unas nuevas barandillas prefabricadas de hormigón armado sustituirán a las existentes.

Está prevista la reposición de sillares o mampuestos dañados y la inyección de grietas o juntas abiertas en la fábrica de los estribos, pilas, arcos y tablero y la regeneración de las secciones de hormigón con partes saltadas a punto de desprenderse.

El viaducto Martín Gil tiene 470 metros de longitud y 60 metros de altura sobre el nivel máximo del embalse del río Esla. Inaugurado en 1942, dispone de un amplio arco con casi 200 metros de luz. Durante un tiempo, fue el más largo del mundo construido en hormigón, unas cifras dan una idea de la magnitud de la obra civil que supuso. Ahora la mayor parte de los trenes van por el nuevo trazado del AVE y no usan este puente.