Incendio en la Sierra de la Culebra

La Guardia Civil evacúa a más de 300 personas de Villardeciervos ante el avance del fuego

El alcalde, Lorenzo Jiménez, lamenta que "se quema el gran recurso de la comarca", que es la Sierra de la Culebra

Desalojo de Villardeciervos en la mañana de este viernes.

Desalojo de Villardeciervos en la mañana de este viernes. / Emilio Fraile

I. G./L. G.

Más de 300 personas han sido ya evacuadas de Villardeciervos ante el avance del fuego desatado en la Sierra de la Culebra. La Guardia Civil ha ido casa por casa desde el mediodía advirtiendo a los vecinos de que debían abandonar sus hogares y en torno a las 13.30 horas el pueblo se ha quedado completamente desierto. Sus habitantes han sido trasladados en autobús hasta Camarzana de Tera, localidad que se encuentra lo suficientemente lejos de las llamas para evitar cualquier tipo de peligro.

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Matellán, ha lamentado la situación en la que se encuentran tanto el pueblo como sus habitantes. “Se nos quema toda la sierra, que es el gran recurso de esta comarca”, ha señalado. Con 403 personas censadas, este municipio es uno de los más importantes de la comarca y un auténtico motor para el turismo de naturaleza e interior.

El operativo de seguridad que trabaja en el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha comenzado al filo del mediodía a evacuar a los vecinos de la localidad de Villardeciervos debido a la proximidad de las llamas. Este municipio, con 418 habitantes censados, había acogido durante la pasada madrugada a los ciudadanos desalojados de San Pedro de las Herrerías. Ahora, todos ellos se desplazarán hasta Camarzana de Tera, pueblo situado lo suficientemente lejos del incendio como para minimizar riesgos.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha visitado esta mañana Villardeciervos para apoyar a sus vecinos en compañía del responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora, José Luis Prieto. Desde allí, Requejo ha desvelado que el incendio “se está complicando otora vez” debido a los cambios del viento, razón que se esconde detrás de la evacuación de esa localidad.

Villardeciervos se suma a las otras seis localidades desalojadas durante la madrugada de este viernes, que son Cabañas de Aliste, Torre de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Mahíde y Pobladura de Aliste. La Junta de Castilla y León ha valorado también la posibilidad de evacuar Boya, aunque por el momento no se ha producido tal acción.

Cuarenta mayores de la residencia, trasladados a La Bañeza

El operativo de desalojo ha concluido con la evacuación de los mayores de la Residencia Sagrada Familia de la localidad. En total, cuarenta personas que han sido trasladadas hasta la localidad de La Bañeza, donde se les prestarán los servicios adecuados.