Zamora incorpora tres nuevos títulos de FP en las ramas de sanidad y turismo

Los Sauces, en Benavente, impartirá el grado de Cuidados Auxiliares de Enfermería, mientras que la capital se reserva Anatomía Patológica

Jornadas de Formación Profesional celebradas en Zamora el pasado mes de mayo.

Jornadas de Formación Profesional celebradas en Zamora el pasado mes de mayo. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Zamora contará el próximo curso escolar con tres nuevas titulaciones de Formación Profesional, lo que confirma la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por impulsar este tipo de estudios asociados a una inserción laboral prácticamente inmediata. Siguiendo la máxima de ofrecer especialidades con salida en el mercado laboral de cada territorio, para esta provincia se han reservado dos grados de la rama sanitaria y uno más relacionado con el turismo. Concretamente, el IES Los Salados de Benavente contará con un grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, mientras que en la capital se impartirán los grados superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el IES María de Molina y otro más de Guía, Información y Asistencia Turística en el CIFP Ciudad de Zamora.

La administración regional ha anunciado, junto con esta nueva oferta, que pretende convertir a los estudios de Formación Profesional en “una palanca de transformación del sistema productivo autonómico” y en un “motor para la innovación y el crecimiento”. Se trata de “facilitar a los jóvenes una formación de calidad” siempre adaptada a las necesidades de las empresas. Por eso, la administración autonómica implantará para el próximo curso 2022-2023 un total de 45 nuevas titulaciones en el conjunto de la región, de las que tres se impartirán en Zamora.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha defendido que se trata de “una gran noticia para los zamoranos” que apuesten por este tipo de estudios, que año tras año ganan en inserción. “La provincia contará con estas nuevas opciones para aquellos alumnos que decidan apostar por esta Formación Profesional como alternativa de futuro para incorporarse al mercado laboral”, ha manifestado. Unas titulaciones que, además, se reparten entre los principales núcleos de población del territorio y siempre asociados a la educación pública, tras muchas dudas al respecto durante los últimos meses.

La provincia oferta más de 60 propuestas en este tipo de estudios

La provincia de Zamora oferta más de 60 títulos de Formación Profesional en centros de la capital, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. En esta última, el IES Valverde de Lucerna imparte el grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. En Toro, por su parte, el González Allende se encarga de formar en Gestión Administrativa. El IES León Felipe de Benavente tiene titulaciones relacionadas con la administración, el sector comercial, el transporte y la logística, así como sistemas electrónicos y de automoción y desarrollo de aplicaciones web.

El grueso de la oferta, sin embargo, se concentra en Zamora. En el CIFP Ciudad de Zamora se ofrecen titulaciones relacionadas con la restauración y cocina, con el turismo, con el deporte y con atención a personas en situación de dependencia. El Alfonso IX está especializado en gestión forestal y agropecuaria, mientras que en el Centro Menesiano hay títulos de soldadura, fabricación, vehículos y farmacia. El IES María de Molina se ha especializado en la rama sanitaria, mientras que el Claudio Moyano ofrece títulos para comerciales. En La Vaguada, por su parte, hay servicios administrativos y de dirección, recursos audiovisuales y tratamiento de la imagen.