Varias decenas de personas se han concentrado este jueves en Zamora para reivindicar un futuro republicano para España. La cita ha tenido lugar frente al monolito a los represaliados, al pie de la plaza de la Constitución de la capital, y se ha convocado con motivo del nonagésimo primer aniversario de la proclamación de la II República en España, que se produjo el 14 de abril de 1931. Aquel sistema se vio quebrado poco después por el Golpe de Estado, la posterior Guerra Civil y el triunfo del bando nacional que dio inicio a una dictadura de casi 40 años.

Más de 90 años después, representantes de Izquierda Unida, del Partido Comunista y de otros grupos alineados ideológicamente con estas fuerzas han acudido a depositar flores al monolito, han situado bajo el pequeño monumento la bandera tricolor y han escuchado las palabras de Miguel Ángel Viñas, que ha sido el encargado de leer el manifiesto redactado para la causa.

Un pueblo que "tomó las riendas de su destino"

Viñas ha defendido el derecho de estas organizaciones de conmemorar esta fecha y de "reivindicar la república como modelo de Estado". El coordinador provincial de IU y del PCE ha señalado que este sistema permitió en su día que "el pueblo tomara las riendas de su destino" y que adquiriera derechos como el sufragio femenino, el divorcio o la prestación por desempleo. "También permitió la alfabetización de un país en el que solo los ricos tenían derecho a la enseñanza", ha apostillado el portavoz del acto.

Miguel Ángel Viñas ha respaldado esa lucha "por una España mejor" y ha tenido un recuerdo especial para aquellos ciudadanos que "dieron su juventud y su vida por la libertad" a través de la lucha contra el régimen franquista posterior e incluso contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

En cuanto al futuro, Viñas ha explicado que la izquierda sigue luchando por que "cada persona tenga derecho a una vida en igualdad" . "No aceptamos que en España, en Europa o en el mundo una sola persona muera de hambre", ha advertido el responsable de IU y del PCE, que ha apelado a mantener "los valores republicanos" y a perseguir "un cambio de modelo de Estado".